icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Denuncian desaparición de 22 momias de museo en Guanajuato

Mayo 15, 2020 / Redacción Web / MONTERREY Paloma Reyes Lacayo, exdirectora del Museo de las Momias de Guanajuato, también señaló irregularidades en la administración del lugar
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Paloma Reyes Lacayo, promotora cultural denunció la desaparición de al menos 22 cuerpos del Museo de las Momias de Guanajuato así como irregularidades en la administración por lo que solicitó intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Unesco y de la Auditoría Superior del estado.

A través de una denuncia, Reyes Lacano, exdirectora del museo entre 2015 y 2018, expuso que la negligencia en la gestión del museo y de la propia autoridad municipal, pone en riesgo el patrimonio cultural que cuenta con la colección de momias naturales más grande del mundo.

Recurro a su investidura para denunciar el desconocimiento, la negligencia e irresponsabilidad en la gestión del Museo de las Momias de Guanajuato por la propia autoridad municipal, lo que hoy pone en riesgo el patrimonio cultural, consistente en la colección de momias naturales más grande del mundo (117 elementos momificados, incluidas cuatro cabezas, dos fetos y 111 cuerpos femeninos y masculinos) extraídas del Panteón Municipal de Santa Paula” entre 1870 y 2005, lo que confiere (a este espacio) el carácter de museo de sitio, como detalla en el documento obtenido por el diario Excélsior.

En entrevista con ese medio, Reyes Lacayo reiteró que hay indicios documentales respecto a la desaparición de 22 momias.

"En este momento, de manera documental, tenemos indicios de que hay una diferencia de momias entre los inventarios (de 2018 y 2019), pero en mi opinión es altamente probable que ya tengamos pérdida de momias y no me refiero a la desaparición de los cuerpos, aunque sí creo que los cuerpos hayan sufrido una esqueletización (desaparición de la piel), debido a las deficientes condiciones en que han sido gestionadas y transportadas".

No dudó que uno o varios cuerpos estén esqueletizados, lo que calificó de preocupante.

"Me consta que el museo tenía 117 elementos momificados. Como sea, las momias son el rostro de Guanajuato frente al mundo y esto me parece crítico. Además, me preocupa que sigan siendo profanadas, es decir, esta obsesión desmedida por exhibirlas donde sea, sobre todo por el valor simbólico".

Ante esto, añadió:

"Solicitó que se suscriba un resguardo indefinido de las momias por el INAH y la posesión de estos cuerpos por la autoridad municipal, así como un convenio de colaboración para que se apoye en todas las áreas técnicas como era la evaluación del estado de conservación detallado de cada cuerpo, así como los protocolos de actuación y conservación preventiva".

Señaló que desde noviembre se tiene conocimiento de la desparición de las momias en dicho museo, la cual fue negada por el Ayuntamiento del estado que destacó que las 22 momias se encuentran en la zona de conservación.

El pasado 9 de enero, el Órgano Interno de Control del Instituto se comprometió a investigar, y aunque las momias son administradas por el municipio, cualquier movimiento o cambio es notificado al instituto.

Ayuntamiento de Guanajuato asegura que momias están completas

Sin embargo, el gobierno municipal negó la desaparición de las 22 de las 117 momias que hay en el museo y aseguró que se encuentran en la zona de conservación. 

“El patrimonio histórico de Guanajuato está seguro y bien conservado”, se destacó a través de un comunicado en el que mencionaron que “el gobierno municipal realiza todas las acciones para su correcta preservación y cuidado”.

“La colección de cuerpos momificados de manera natural más grande del mundo está segura y está completa, tanto en su sede original del Panteón de Santa Paula, como en el museo del parador turístico de Sangre de Cristo”, cita el documento.

Enfatizaron que por primera vez en más de una década, un equipo científico realizó trabajos de fumigación, limpieza en seco e investigación documental en el parador turístico de Sangre de Cristo para mejorar los procesos de conservación de los 36 cuerpos exhibidos. 

(Con información de ADN40 y Excélsior)

Comentarios imagen
OpenA