OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Apoya INE a Adrián: Entregar tarjetas no es ilegal

Mayo 13, 2021 / Andrea Rodríguez / MONTERREY Murayama señaló que estas pueden ser consideradas como propaganda política, sin embargo, si no tienen dinero, bienes o servicios, no violan la ley.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Redes sociales

México.- El consejero electoral del INE, Ciro Murayama dijo que las tarjetas por las que se investiga a Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura por la coalición “Va Fuerte por Nuevo León”, no son ilegales. 

Murayama señaló que estas pueden ser consideradas como propaganda política, sin embargo, si no tienen dinero, bienes o servicios, no violan la ley. 

"La mera entrega de cartoncillos o de plásticos si no tienen dinero, bienes o servicios detrás, no es ilegal, es una mera propaganda, que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional lo permitió.

"¿Qué es lo que está tajantemente prohibido? Entregar dádivas, dar kits, paquetes, con mercancías, dar boletos para acceso a distintos servicios”, expuso.

Asimismo, el consejero electoral subrayó que cuando una candidatura no puede anularse a media contienda, una vez que está registrada, y es al término del proceso cuando se investigan las faltas en la fiscalización. 

"Una vez que una candidatura está debidamente registrada, tiene la obligación de rendir cuentas, pero en ningún momento la ley prevé que una candidatura pueda ser retirada a media contienda por hechos realizados durante la campaña electoral, ésta se fiscaliza una vez que termina", concretó.

Tras sesionar el Consejo General del INE, Murayama hizo referencia a dos casos que ocurrieron en 2017, uno de ellos con la tarjeta llamada “Salario rosa” en el Estado de México; y el otro “Mi monedero rosa”, en Coahuila, en ambos casos, se determinó que son válidas.

Comentarios imagen
OpenA