icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Tras "amañanada" consulta, AMLO reanuda construcción de termoeléctrica en Morelos

Septiembre 10, 2020 / Emily Torres / MONTERREYLas comunidades, ejidos y pequeña propiedad reclaman que la termoeléctrica traerá el desabasto de agua para el riego del campo y advierten de los riesgos por su cercanía al volcán Popocatépetl.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota La termoeléctrica se ubica en Morelos con un gasoducto que cruza por Puebla y Tlaxcala.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reanudación de las obras de construcción de la termoeléctrica de Morelos luego de asegurar la resolución de los amparos legales presentados por la comunidades que temen que la planta reduzca el caudal del agua utilizada para regar sus tierras

El pasado mes de febrero, el mandatario nacional impuso la realización de una consulta popular para conocer la decisión del pueblo sobre sí reanudar la construcción de la planta que se encuentra en el estado de Morelos y en los municipios de Puebla y Tlaxcala, por donde cruza el gasoducto que transporta el combustible. 

En la consulta participaron apenas 55 mil personas de un censo de casi el millón y medio de votantes, en la que un 60 por ciento votó a favor y un 40 en contra, según informó el gobierno federal, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tuvo participación en el proceso por considerar que no tenía base constitucional. 

En dicho proceso no se consultó a los habitantes de las comunidades afectadas, tampoco se notificó a los ejidatarios, por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Semarnat, a la CFE y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) por violaciones de los derechos humanos a la consulta libre, previa e informada adecuada para pueblos y comunidades indígenas. 

Rechazo de la termoeléctrica

Luego de las declaraciones del titular del Ejecutivo federal realizadas esta mañana en conferencia de prensa, el líder ejidal Jorge Zapata González, nieto de Emiliano Zapata, aseguró que la mayoría de las comunidades, ejidos y pequeñas propiedades del estado mantendrán el rechazo a la termoeléctrica, ubicada en el municipio de Yecapixtla. 

Zapata González aclaró que los juicios de amparo no están resueltos como aseguró el presidente López Obrador y sostuvo que "una cosa es lo que dice el presidente y otra la que decida el pueblo", ya que el mandatario nacional mencionó que son 22 ejidos involucrados en demandas, cuando en realidad son 32 y 12 pequeñas propiedades. 

Impacto medioambiental

La construcción de la termoeléctrica de Morelos data de 2009, cuando fue aprobada por la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sin la aprobación de los pobladores. 

El Proyecto Integral Morelos (PIM), como se le nombró, ha enfrentado más de 10 años de demandas y amparos interpuestos por los habitantes de las tres entidades afectadas: Morelos, Puebla y Tlaxcala, quienes advierten del desabasto del agua para regar sus campos y de los riesgos por encontrarse cercana al volcán Popocatépetl. 

Aunque en la carpeta del PIM, publicada en julio de 2011 por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se destaca la seguridad del gasoducto, no se mencionan las medidas de seguridad por la cercanía al volcán. 



Comentarios imagen
OpenA