icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Cuarentena elevará casos de obesidad; expertos alertan de enfermedades

Mayo 17, 2020 / Yaressi Ortega / MONTERREY Médicos señalan que inactividad, así como la ansiedad, están orillando a las personas a comer más y mal
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

México ya tiene un problema de muchos kilos que, de acuerdo con expertos, aumentará más debido a la inactividad física, la alteración del sueño, el disparo de la ansiedad y otras conductas dañinas que se han potenciado con la cuarentena del coronavirus.

Se trata de la obesidad y sobrepeso la cual padecen el 73% de los adultos y el 35% de los niños y adolescentes. 

Si bien el encierro se ha planteado como la estrategia para enfrentar la pandemia del COVID-19, ya que la comunidad médica afirma que tiene ventajas para enfrentar frente el virus ésta también presenta ciertas desventajas.

La nutrióloga, Lilia Benavides Campos, indicó que hay gente que ha aumentado de cuatro a cinco kilogramos durante la cuarentena, debido a que se la pasa viendo televisor, en el celular y sin alguna actividad física. 

Este incremento es similar a lo que ocurre en Navidad cuando la disponibilidad de comidas por las fiestas hace que las personas consuman más alimentos de los habituales. 

“Definitivamente ha aumentado por el estrés que estamos viviendo por todas las medidas de precaución y las noticias del Covid; ansiedad por que no sabemos qué pasará; el cambio de rutina nos movió los horarios de comida y tenemos sueño mala calidad.

“Todo esto es como una cadenita: se te mueven los horarios, comes a deshoras, te desvelas, te da más ansiedad, esto te da más antojos”, señaló la experta.

En enero pasado, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que los problemas de sobrepeso han provocado que se reduzca 4 años en promedio la expectativa de vida de los mexicanos. 

La psicóloga, Xóchitl Garza, expresó que con altos niveles de ansiedad como el que actualmente experimentan los mexicanos, se cae en lo que se clasifica como “ingesta emocional”la cual consiste en que no se come por necesidad sino como respuesta a una emoción negativa.

“Describe circunstancias de comer por aburrimiento, encontrar satisfactores emocionales, encontrar satisfacción en alimentos con alto contenido en grasa o azúcar que son los que generan un bienestar inmediato, comer sin hambre es otro indicador importante, vaya, comer como distraerse, esa es otra característica de la ingesta emocional.

“Comer para modular emociones negativas y comer para distraer la tensión o mitigar el estrés”, señalóGarza.

El medico internista, Jesús Horacio González, comentó que la obesidad ya es una enfermedad, pero no se queda ahí, sino que acarrea otras más como la diabetes e hipertensión.


Check up del problema

Una vez que se levante la cuarentena, es necesario que los gobiernos realicen un estudio para ver cómo se incrementó el sobrepeso y la obesidad y se instrumenten políticas de control porque de lo contrario, habrágraves problemas de salud que incluso serían más graves que el coronavirus, señalaron los expertos. 

“Si de por si lideramos los índices de obesidad, diabetes e hipertensión en el mundo, la verdad que después de esto es necesario saber como estamos en esas cifras en México, ya que desde el 2016 no se realiza la encuesta de salud y nutrición”, dijo Benavides Campos. 

Los expertos recomendaron hacer un programa de alimentación en casa y actividades físicas para evitar “comer por aburrimiento”. 

También pidieron buscar ayuda con expertos cuando se reconozca que el problema de ingesta de comida no es normal a lo que tradicionalmente se consumía. 

“La escuela de psicología del Tec abriólineas de atención a la ciudadanía, asícomo la Secretaria de Salud y organizaciones privadas, donde la atención es gratuita”, dijo Garza. 

Comentarios imagen
OpenA