icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Cuánto dura el coronavirus en las superficies?

Marzo 24, 2020 / Redacción / MONTERREYEl virus puede permanecer activo, desde 24 horas hasta tres días, en materiales como el cartón, acero y cristal, por lo que es necesario desinfectar y limpiar
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Todos los días, las personas tocan perillas de puertas, llaves de lavabos, cristales y hasta cartón en miles de ocasiones sin darnos cuenta. Ante la emergencia del COVID-19, es importante recordar que las partículas de transmisión pueden mantenerse activas durante algún tiempo, pero antes de encender los focos de alarma, hay buenas noticias, pues su efectividad disminuye con el paso del tiempo.

De acuerdo al Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania, el coronavirus puede ser una fuente de contaminación de hasta cuatro horas en superficies de cobre, 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en el acero inoxidable, cristal y plásticos. Por ello, se ha indicado que los envíos en empaques de papel o cartón no pueden transmitir la enfermedad, ya que se desintegra antes de llegar a su receptor.

Afortunadamente, el virus necesita un huésped vivo para seguir activo, ya que sin él, su periodo de vida se reduce considerablemente al no poder propagarse. Así que si bien puede sobrevivir en algunas superficies por horas o días, con el paso del tiempo pierde su capacidad de infección. Otros estudios han examinado la capacidad de supervivencia del virus en condiciones de laboratorio, por lo que expertos estiman que los cambios de temperatura o los rayos del sol afectarían su estabilidad.

La mejor forma de reducir riesgos, es la limpieza y desinfección de superficies. El uso de agua con detergente y jabón es el paso inicial a seguir, y para desinfectar, se recomienda utilizar soluciones de cloro diluidas, o de alcohol de al menos 70 grados, algunas de las cuales se encuentran usualmente en el departamento de limpieza de cualquier tienda.

Asimismo, se reiteró la importancia de lavar las manos constantemente, ya que el contacto con una superficie contaminada, es una de las vías de contagio del coronavirus. (Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA