OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

‘Covidaldeas’, un lugar para aislarse y recuperarse del Covid-19

Febrero 17, 2021 / Emily Torres / MONTERREY ‘Covialdeas’ es como los internos llaman al centro de aislamiento, gestionado por la Secretaría de la Marina.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Centro de Aislamiento Voluntario por Covid-19 en CDMX | (Imagen: elpais.com)

Dar positivo a Covid-19, en los casos menos graves, implica aislarse para no contagiar a otros, sin embargo, puede resultar difícil confinarse en casa donde habitan otras cuatro o cinco personas más. 

Cerca de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina gestiona el Centro de Aislamiento Voluntario, unos espacios gratuitos con alojamiento y manutención para contagiados de coronavirus

Se trata de un inmenso edificio localizado al sur de Coyoacán, cerca del zoológico de Los Coyotes, donde soldados que portan fusiles AR-15 vigilan la entrada a las instalaciones. 

Para ingresar, el personal de salud de la Marina se asegura de que el paciente cumpla con los criterios para insertarse, los cuales son: tener entre 18 y 45 años de edad; sin patologías previas y presentar sólo síntomas leves de la enfermedad. 

Los elementos de la Marina hacen énfasis en que se trata de un centro de aislamiento, no médico, pero luego de 10 meses de la pandemia, se volvieron más flexibles, según un testimonio citado por el periódico El País

Una vez que la personas pasan el primer filtro, al paciente se le entrega una bolsa de bienvenida con pijama azul oscuro, unas chanclas, un cepillo de dientes con pasta y jabón. 

Muchas de las personas que llegaron a este centro lo hicieron por la sencilla razón de no contagiar a otros familiares: madres, padres, esposa, esposo e hijos que buscaron proteger. 

Desde el inicio de la pandemia, sólo se han atendido a unos mil 500 pacientes, lo que es una cifra baja en comparación con los datos de saturación de hospitales en la capital, destaca el diario. 

"Covialdeas" es como los internos llaman al centro de aislamiento, mientras que los elementos de la Marina los llaman simplemente CAV, donde los pacientes deben llevar cubrebocas todo el tiempo, no comparten utensilios de aseo y se les recomienda respetar la sana distancia.



Comentarios imagen
OpenA