OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Abuso infantil ascendió por pandemia, reporta organización

Noviembre 12, 2020 / Israel Rubio / MONTERREYSegún la Organización Civil Aldeas Infantiles SOS, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, con 5 millones de casos por año.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Según la Organización Civil Aldeas Infantiles SOS, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, con 5.4 millones de casos por año. El problema ascendió debido a la pandemia.

En México cuatro de cada diez delitos sexuales son a menores de edad, sin embargo de cien denuncias, sólo diez llegan a juicio y únicamente un caso llega a condena.

A pesar de estas cifras alarmantes, la pademia ha maximizado el problema, la organización alertó del incrementado la desprotección y el abuso sexual contra menores, principalmente las niñas, pues el 60 por ciento de los agresores se encuentran en el núcleo familiar.

La organización lanzó la campaña  "Escucha su voz", que tiene los siguientes objetivos:

Atender a las víctimas con un enfoque de derechos humanos

Desarrollar una política integral de prevención para asegurar entornos seguros en hogares, escuelas y espacios públicos

Establecer indicadores para contar con datos reales de este delito

Agilizar el seguimiento a las denuncias

Está acompañada de la Guía para la prevención del abuso sexual durante el COVID-19, donde aborda señales de alerta y acciones para dar apoyo a las víctimas.

Por otro lado otra organización, Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reportó que cada año 5 millones de menores en el país son víctimas de abuso sexual, de los cuales un 60 por ciento de los casos el agresor es una persona cercana a la familia, que pueden ser padres, padrastros, tíos y vecinos.

Comentarios imagen
OpenA