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Cancelación del NAIM ¿Buen negocio?

Julio 29, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY El presidente de México afirmó que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía representa un ahorro de 225 mmdp en contraste con el NAIM.
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imagenNota El presidente aseguró que cancelar el NAIM ha representado benéfico para la economía mexicana

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, salió a relucir el tema de los trabajos de obra pública que están realizando miembros de la SEDENA y SEMAR en diferentes proyectos, principalmente el Aeropuerto de Santa Lucía.


El mandatario afirmó que el NAIM que se estaba construyendo en Texcoco iba a tener un costo de 300 mil millones de pesos, mientras que el de Santa Lucía tendrá una inversión de 75 mil millones, representando un ahorro de 225 mil millones de pesos, gracias a la participación de los ingenieros militares.


Además, AMLO reafirmó el compromiso de entregar la obra el 21 de marzo de 2022, en contraste con el de Texcoco que tenía una fecha de inauguración tentativa en 2025, sujeta a que se pudiera concretar el aeropuerto pues afirma que el terreno "se hundía cada vez más".


NAIM

Diseño virtual del NAIM


El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue un proyecto impulsado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, siendo considerado el proyecto más ambicioso de los últimos años.


Originalmente, la creación del nuevo aeropuerto se justificó debido a la gran demanda que sobrepasaba las instalaciones del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez.


De acuerdo a declaraciones que dio en su momento el ex director del aeropuerto, Alexandro Argudín, las operaciones permitidas era de 394,000 vuelos anuales, pero en marzo de 2018 se rebasó al registrar 449,554.

El funcionamiento del Aeropuerto Benito Juárez es criticado por sus usuarios


Retrasos, pérdida de calidad en servicios, entre otras situaciones, derivaron de este tráfico de pasajeros, por lo que el Gobierno decidió poner en marcha el proyecto de un nuevo aeropuerto capaz de mejorar el servicio aeroportuario.


Ocho despachos de diseño arquitectónico participaron en la licitación, siendo Norman Foster y Fernando Romero los ganadores, y el ex secretario de Comunicaciones y Transporte Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer en septiembre de 2014 que se invertirían 285 millones de pesos, financiado con fondos públicos y privados.


El rechazo del presidente

Como presidente electo pero sin entrar en funciones, AMLO organizó una consulta ciudadana


En su momento, Andrés Manuel López Obrador siendo líder de la Oposición, afirmó que la inversión era excesiva y que las condiciones económicas del país no eran aptas para gastar "tanto dinero". Además señaló que el impacto ambiental sería grave en la CDMX.


Siendo candidato a la presidencia de México, abrazó la causa de la cancelación del NAIM como una de sus principales propuestas, y una vez electo, pero sin asumir la presidencia aún, convocó a una "consulta ciudadana" para decidir el futuro del aeropuerto, proponiendo paralelamente un proyecto más económico.


Consecuencias


Ya cancelado el proyecto del Nuevo Aeropuerto, se puso en marcha también la indemnización de los contratos firmados por el poder federal y finiquitarlos.

Grupo CARSO había invertido en el NAIM

Fueron 692 los contratos finiquitados y los costos de esta decisión ascendieron a 75 mil millones de pesos, de acuerdo al ex titular de la SCT Javier Jiménez Espriú; además aseguró que salió 25 mil millones más barato de los 100 mil que habían calculado en un principio.

Jiménez Espriú aseguró que la construcción del NAIM presentaba problemas técnicos y no de corrupción

Aunado a eso, el gobierno de López Obrador recuperó 4,000 millones de pesos en devolución de material. Se mantuvieron algunos contratos que se moverían a otros proyectos y se invitó a los contratistas del NAIM a sumarse a la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Éste nuevo aeropuerto no sustituirá al Benito Juárez, más bien servirá para darle desahogo a la presión que sufre.


Resalta que los detalles de los contratos, vialidad y estudios de impacto ambiental del proyecto aeroportuario a cargo de los militares, se mantienen como "clasificados" y poca información surge al respecto.

No tenemos nada que ocultar. No somos como los conservadores


Ante las críticas sobre este misterio, el presidente afirmó que en algún momento se revelará esa información.

El presidente delegó la construcción de Santa Lucía a la SEDENA y SEMAR

Sobre los actos de corrupción que señalaba el presidente López Obrador, y que giraban en torno al NAIM, el ex titular de la SCT Jiménez Espriú aseguró que tras una investigación no se encontraron principios de actos delictivos o sobornos ni nada parecido en la concesión ni construcción del aeropuerto situado en Texcoco.






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