OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Conoce la nueva moneda de 20 pesos por el centenario de la muerte de Emiliano Zapata

Abril 12, 2021 / El Horizonte / MONTERREY En el reverso aparece el busto del general, y a la izquierda, un campesino arando la tierra.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

México.- Este lunes 12 de abril, el Banco de México (Banxico) puso en circulación la nueva moneda de 20 pesos que conmemora el Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar, líder militar y campesino de la Revolución Mexicana que fue asesinado en 1919.

A través de un comunicado, el organismo compartió las características básicas de la moneda: mide 30 milímetros, pesa 12,67 gramos y en lugar de ser circular, su forma es dodecagonal, es decir, tiene doce lados.

Además, su diseño es muy especial. En su anverso, aparece el Escudo Nacional grabado en relieve, y rodeado por la inscripción “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.

En el reverso, domina el busto de Emiliano Zapata, el “Caudillo del Sur”, y al fondo a la izquierda, un agricultor ara la tierra. En la parte derecha, como imagen latente, se encuentra el mapa de la República Mexicana, y en el sombrero del general se lee el microtexto “TIERRA Y LIBERTAD”. Además, hay otra leyenda en esta cara: en la parte superior del contorno aparece la inscripción “EMILIANO ZAPATA SALAZAR”.

También en el reverso, debajo de la figura del héroe nacional, se muestra la denominación de 20 pesos, y los años 1919 - 2019. Por último, a la izquierda, ostenta la ceca de la Casa de Moneda de México.

De acuerdo a Banxico, la composición es bimetálica. La parte central está formada por alpaca-plateada, que incluye 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc. Por otro lado, el anillo perimétrico de la moneda está conformado por una aleación de bronce-aluminio, integrada por un 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel.

“Esta moneda es de curso legal, por lo que el público usuario podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago”, aclaró Banxico.

Comentarios imagen
OpenA