icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Cómo le explicas a tu hijo tragedias como la de Torreón?

Enero 10, 2020 / Yvette Serrano / MONTERREY Expertos señalan que hay que hablar con los menores involucrados y con los que saber de la noticia, también jamás ocultarles la verdad; si se necesita ayuda profesional ¡búscala!
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La tragedia que viven las familias de Torreón, Coahuila, que se vieron involucradas en la muerte de una maestra y el suicidio de un menor en una escuela de la localidad, encienden las alertas.

Primero en seguridad de los planteles educativos y, segundo, ¿cómo les explico a los niños lo sucedido?

No sólo quiénes sufrieron daños físicos deben ser atendidos, sino todos los que vivieron esos minutos de terror y confusión en los que –probablemente– pensaron que no saldrían con vida.

Expertos señalan que no es pertinente ignora o minimizar lo sucedido, ese es el primer paso para poder saber cómo se encuentra la persona que vivió la tragedia o sólo se ha enterado por medio de noticias.

Elena Konstat, terapeuta familiar, recomienda la necesidad de explicar lo ocurrido y sobre todo, lo más importante es escuchar a los muchachos después de los hechos.

“Hay que dejarlos hablar y hablar, se tienen que ventilar las emociones que tienen internamente y escucharlos, tranquilizarlos”, señala.

Agrega que habrá quien no quiera decir nada, por lo que se tiene que estar atento al comportamiento del menor en los días siguientes.

Y aunque muchos niños no sean testigos o no vivieron en carne propia la tragedia, muchos menores ‘‘acceden a las noticias con facilidad’’, por lo que también se debe estar atento y platicar con ellos, agrega la experta.

La Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (NASP, por sus siglas en inglés) tiene pautas para explicar los acontecimientos violentos a los niños de diferentes edades.

Es importante utilizar un lenguaje apropiado para su edad y responder las preguntas sin sumar confusión, sostienen los expertos.

“Los niños en los primeros años de escuela primaria necesitan información breve y simple que debe estar equilibrada con garantías de que su escuela y sus hogares son sitios seguros, y que los adultos están ahí para protegerlos”, señala la NASP.

Estos son algunos consejos para quienes sufren estrés post traumático:
(American Psychological Association)

- Habla de lo sucedido: Pide ayuda a las personas que se preocupan por ti y están dispuestas a escuchar tus inquietudes. Recibir apoyo y atención puede reconfortarte y tranquilizarte.

- Busca el equilibrio: Cuando ocurre una tragedia, es muy fácil sentirse abrumado y tener una actitud negativa o pesimista. Trata de contrarrestar esta actitud recordando aquellas personas y acontecimientos reconfortantes.

- Desconéctate y toma un descanso: Puede que quieras mantenerte informado, pero trata de limitar la cantidad de noticias que veas ya sea en Internet, periódicos, revistas o televisión.

- Ayuda a los demás o haz algo productivo: Obtén información de tu comunidad acerca de cómo ayudar a las personas que se vieron afectadas por este suceso o que tienen otras necesidades.

- Si has perdido algunos amigos recientemente en ésta u otra tragedia: Recuerda que el dolor por la pérdida de un ser querido es un proceso largo.

Comentarios imagen
OpenA