OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Comienzan labores de rescate de mineros de Pasta de Conchos, 15 años después

Febrero 20, 2021 / Francisco Trejo / MONTERREY Hace exactamente 15 años, 63 mineros quedaron atrapados dentro de su espacio de trabajo en Nueva Rosita, Coahuila
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

CDMX.- Este viernes 19 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya se iniciaron las labores de rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados dentro de la mina de Pasta de Conchos en Nueva Rosita, Coahuila hace 15 años.

El 19 de febrero de 2006, 65 mineros quedaron sepultados tras haber colapsado varios túneles de la mina donde trabajaban.

Fue esta mañana que AMLO anunció que la Secretaría de Hacienda ya entregó los recursos para apoyar a la Comisión Federal de Electricidad y así finalmente se puedan indemnizar a los familiares de las víctimas.

¿Porqué no habían sido rescatados los cuerpos?

Mientras que la versión oficial manejada por el gobierno en turno aseguró que Grupo México suspendió la búsqueda en abril de 2007 debido a que los rescatistas corrían peligro por la acumulación de agua contaminada y gas metano.

Los familiares de las víctimas, así como otras organizaciones de derechos humanos aseguran que el gobierno decidió parar la búsqueda debido a que si seguían excavando, se evidenciarían las pésimas condiciones en las que estaban trabajando.

Otro argumento que se utilizó por parte de las autoridades en aquel tiempo para frenar la búsqueda, fue la hipótesis de que la fuerte explosión que causó el derrumbe habría reducido los cuerpos de las víctimas a cenizas.

No será una tarea fácil

Según información compartida por el presidente, se requerirá realizar nuevos túneles para poder llegar hasta donde se cree que podrían yacer los restos de estas personas que fallecieron en el cumplimiento de su deber.

El sitio donde se cree que aún yacen los cuerpos de los trabajadores, se encuentra a 150 metros de profundidad y a más de kilómetro y medio de la entrada de la mina.

Se estima que el costo que tendrá este rescate será de unos 2 mil millones de pesos y se cree que el rescate podría demorar entre 4 y 8 años.

Comentarios imagen
OpenA