OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Cluster energía exhibe a AMLO; 4T frenó plan de extracción de gas en Nuevo León

Febrero 17, 2021 / Francisco Trejo / MONTERREYA través de un comunicado, una empresa del ramo energético pidió al presidente que asuma su responsabilidad en el mega apagón en el norte del país; afirman que pudo evitarse
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador culpara a las administraciones anteriores y sus malos manejos del apagón masivo que se registró en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y otros estados. Una empresa del ramo energético le recordó que durante su administración si hubo la intención de poner en marcha un plan de extracción de gas en territorio mexicano y este fue frenado por su misma administración.

Según reza el comunicado, el plan en cuestión llevaba por nombre Plan Quinquenal 2015-2019 de licitaciones y en él se contemplaban la licitación de 128 bloques de exploración y extracción de yacimientos no convencionales de gas natural en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Sin embargo, estas licitaciones fueron canceladas por el gobierno de AMLO, asimismo, su administración canceló las asociaciones de PEMEX con empresas privadas, lo que afectó a que México pudiera producir su propio gas natural.

PEMEX ha desaprovechado bloques de extracción

En otro punto abordado en el comunicado, se hace mención de que tras la Reforma Energética en la Ronda Cero, se asignaron a PEMEX los bloques con mayor potencial de extracción y entre ellos hay grandes yacimientos de gas natural, cuya extracción fue anulada por la actual administración para enfocarse en la producción de gasolinas.

4T suspendió exploración de gasoductos en Coahuila

Durante 2018, PEMEX había firmado un acuerdo con una empresa privada para la exploración y extracción de gas en Coahuila, sin embargo, la administración del presidente López Obrador suspendió este contrato. De haberse puesto en práctica, hoy en día se estarían extrayendo diariamente más de 117 millones de metros cúbicos de gas natural en campo Olmos, municipio de Hidalgo, Coahuila.

Durante la conferencia matutina del día de ayer, AMLO sugirió que su gobierno está tomando cartas en el asunto en esta crisis energética, destacando el proyecto de la refinería de Dos Bocas, sin embargo, tal como dice el comunicado de Cluster Energía, los combustibles que se producirán en dicha planta no servirán para la generación de energía eléctrica, pues ahí se producirán gasolinas.

"Busquen ustedes, para ver si encuentran un plan para extraer gas en México, no van a encontrar nada, porque se apostó a comprarlo. Por eso estamos haciendo la refinería", sentenció el presidente el pasado martes

AMLO culpó a anteriores administraciones de apagón

Tanto en su conferencia matutina de ayer, como en la de este miércoles, el presidente culpó a las anteriores administraciones de haber creado las condiciones propicias para que se generara el apagón masivo de esta semana. Inclusive, llegó a acusar a políticos y empresarios de España de haber causado esta crisis con sus presuntas malas prácticas de negocios.

En el caso de los empresarios y políticos de España, el presidente aseguró que antes de su llegada a Palacio Nacional, estaban gestando un auténtico "saqueo" propio de la época de la colonia en tiempos modernos.

Asegura que no existe ningún impedimento para hacer negocios en México, siempre y cuando se obtengan "ganancias razonables".


Comentarios imagen
OpenA