icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Qué sucedió con la extradición de César Duarte?

Agosto 03, 2020 / Emily Torres / MONTERREYEl exgobernador de Chihuahua, César Duarte, seguirá en detención hasta aclaradas las argumentaciones presentadas por la defensa y la fiscalía.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota César Duarte fue gobernador del estado de Chihuahua, de 2010 a 2016.

Luego del retraso de la audiencia donde se solicitaría la libertad bajo fianza del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ahora la jueza estadunidense, Lauren F. Louis, mantiene en el aire la decisión respecto al destino del exmandatario mexicano que enfrenta los cargos de malversación agravada y conspiración agravada

Después de escuchar los argumentos de la defensa y el fiscal, la jueza determinó que Duarte Jáquez debía continuar en el centro de detención de Miami, Estados Unidos, hasta que se aclare el tipo de argumentación que presentaron ambas partes. 

Por otra parte, la audiencia de extradición iniciada se programará para una nueva fecha, según informó el consejero jurídico del estado de Chihuahua, Jorge Espinoza. 

Duarte, víctima de persecución política

Duarte fue detenido luego de que un magistrado federal estadunidense de Nuevo México giró una orden de detención con fines de extradición, mientras otra orden de aprehensión era liberada en México por una jueza de Chihuahua tras detectar un desfalco de 6 mil millones de pesos y el desvío de otros 250 millones de pesos.  

Durante la audiencia con Louis, la defensa de Duarte acusó que éste es víctima de persecución política por parte del actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y abundó en que existe un peligro para su cliente en el país. 

Por otra parte, el fiscal Jason Ju aseguró que no existen circunstancias especiales para brindar la libertad bajo fianza a Duarte, pues se considera que existe "peligro de fuga" y también riesgo para la comunidad; además, añadió que no existe ningún tipo de cooperación con el gobierno americano y que, si ha existido, ha sido solo por "propio interés".  

Las propiedades de Duarte en EEUU

De acuerdo al despacho jurídico estadunidense contratado por el gobierno de Chihuahua para investigar al ex priista, son 50 propiedades que se encontró pertenecen a Duarte, distribuidas en tres estados del vecino país, entre ellas ranchos y casas lujosas. 

Las propiedades en conjunto alcanzan un valor superior a los 6 millones de dólares y fueron adquiridas durante la administración de Duarte en Chihuahua. 



Comentarios imagen
OpenA