OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Proponen subir $30 pesos más el precio de las cajetilla de cigarro

Septiembre 25, 2020 / Luz Camacho / MONTERREY Una iniciativa del PT propone aumentar el costo de los impuestos que pagan los consumidores cuando compran una cajetilla de cigarros
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

MÉXICO.- El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta, propuso aumentar los impuestos al tabaco para que cada cigarrillo adquirido o importado pague 1 peso con 49 centavos de graven al Estado.

Con esta iniciativa los impuestos por cada cajetilla de cigarros aumentarían de 9.96 a 29.80 pesos por un paquete de 20 cigarrillos, lo que, considera el PT, dejaría una derrama de 15 mil 900 millones en el 2021 al erario.

“Se propone reformar la cuota específica señalada en el artículo 2, fracción I, inciso C), segundo párrafo, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que se aumente en 1 peso con 49 centavos por cigarro enajenado o importado, así como que su entrada en vigor sea inmediata. Esto implicaría que la cuota específica total por cajetilla aumentaría de 9.96 a 29.8 pesos por cajetilla de 20 cigarros. Esto nos permitiría ajustarnos a los estándares internacionales con un porcentaje del 75 por ciento de impuestos sobre el precio de venta al público, proporción recomendada”, explica Huerta Martínez en la exposición de motivos.

De avanzar la iniciativa, el diputado detalló que los 15 mil 900 millones deberían ser destinados a la prevención del tabaquismo y a la investigación epidemiológica.

“Como médico salubrista y en concordancia con los argumentos médicos y fiscales que he expuesto, considero impostergable poner a discusión de esta honorable asamblea esta propuesta, cuyo primer objetivo es inhibir que las personas continúen fumando de cigarros de tabaco y puedan entonces aumentar su expectativa de años de vida; y por otro lado que la Hacienda Pública obtenga mayores ingresos para poder amortizar los altos costos que tiene para el Estado mexicano, atender las enfermedades que genera el consumo de tabaco”, agregó el legislador Huerta Martínez.

La propuesta señala que está respaldada por la encuesta del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, en el que se menciona que el 44% de la población estaría de acuerdo con un aumento en 10 pesos adicionales a la cajetilla de tabaco.

De aprobarse en las comisiones correspondientes el dictamen sería discutido y votado en el Pleno de la Cámara de Diputados.


Comentarios imagen
OpenA