OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

AMLO pide repatriar el Penacho de Moctezuma

Octubre 12, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY El presidente reveló que le encargó a su esposa la negociación para recuperar el objeto histórico.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Beatriz Gutiérrez Müller tiene la tarea de negociar el Penacho de Moctezuma para exhibirlo en 2021 durante la celebración del bicentenario de la consumación de la Independencia,

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que le pidió a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller que negociara con el gobierno austriaco la recuperación del Penacho de Moctezuma.

En su mensaje, el mandatario asegura que aprovechando la gira europea de la Primera Dama y su parada en Austria, le recomendó que hablara con el presidente de aquella nación y que intentara repatriar dicho objeto.

Sin embargo, López Obrador reconoce que es una misión “casi imposible”, pues considera que los austriacos se han apropiado el Penacho, pues ni siquiera permitieron que Maximiliano de Habsburgo lo consiguiera.

El presidente aprovecha para dejar otro mensaje a otro pueblo europeo (como lo ha hecho constantemente con España), y en esta ocasión sugiere que cuando se instauró el Segundo Imperio Mexicano, los austriacos “invadieron” México e impusieron a Maximiliano (sin embargo, fue la élite mexicana quien trajo al emperador, quien era un archiduque y diplomático en su nación de origen).

Beatriz Gutiérrez Müller sostuvo un encuentro con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, luego de ya haberse reunido con la primera dama de Francia, Brigitte Macron, el presidente italiano Sergio Mattarella, y el Papa Francisco I, con motivo de su gira por Europa.

¿Por qué no sueltan el penacho?

El Penacho de Moctezuma es un tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro que está exhibido en el Museo de Etnología de Viena, en Austria y se tiene la teoría de que perteneció al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin.

A pesar de que no existe ninguna certeza ni autenticidad de que realmente haya sido propiedad del emperador azteca, el gobierno mexicano por años ha solicitado su retorno a México, luego de que pasara de mano en mano hasta terminar en el museo mencionado durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, los esfuerzos de los gobiernos mexicanos han sido nulos debido a que varios estudios realizados por científicos calificados, tanto europeos como de México, han determinado que no se puede transportar el objeto debido a que en el proceso se provocarían vibraciones que lo dañarían grave e irreversiblemente.

El riesgo por transportar el penacho de Austria a México es alto y podría causar daños irreversibles.

Ante esto, el gobierno de Austria se han mantenido firme en la intención de conservarlo para evitar algún daño, pues independientemente de si perteneció o no a Moctezuma, se trata de una pieza invaluable de la historia mexicana y cuyo riesgo al transportarse se prefiere evitar.

Comentarios imagen
OpenA