OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Banxico se pronuncia respecto a reforma aprobada por Senado; advierten que ponen en riesgo su autonomía

Diciembre 10, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY La Institución también reveló que sus aportaciones fueron desechadas del proyecto que terminó aprobándose en el Congreso.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota El Banco de México advierte que el proyecto provocaría un excedente en la reserva de moneda extranjera, repercutiendo en sus operaciones financieras.

Luego de que el Senado de la República aprobara el dictamen de la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma los artículos 20 y 34 de la Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera, Banxico lanzó un comunicado a través de sus plataformas oficiales donde advierte que existe riesgo de afectar su autonomía respecto al Gobierno.


Banxico señala que ya había anunciado los riesgos a sus operaciones desde finales de noviembre y que, a pesar de las modificaciones que se le realizó al proyecto, sigue existiendo amenaza hacia la Institución.


En el comunicado se reconoce que con esta reforma, se pretende beneficiar a la población que recibe efectivo de monedas extranjeras, como gente del sector turístico y quienes reciben remesas, que apenas representan el 1% total de las remesas enviadas al país.


Sin embargo, la propuesta impone que el Banco de México compre esos billetes y monedas captados por la banca sin la posibilidad de ser repatriados, lo que provocaría una acumulación de excedentes de moneda extranjera.


Esta situación implicaría un impacto en afectaciones y riesgos que no cumplirían el objeto que persigue el proyecto; además, advierte que las autoridades competentes en materia de prevención de lavado de dinero señalan que operar con billetes y monedas extranjeras, consideradas de “alto riesgo”, promovería esta práctica ilícita pues facilitaría las condiciones para realizarla.


El Banco de México enfatiza, además, en la vulneración a la autonomía que la Constitución Política le ofrece para el ejercicio de sus funciones, por lo que invita al Congreso de la Unión a reconsiderar estas reformas, y se pone a disposición de ellos para seguir colaborando para identificar alternativas de solución óptimas para lograr el fin último del proyecto.





Comentarios imagen
OpenA