OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Avanza ley de cannabis para México, conoce sus puntos claves

Marzo 11, 2021 / Judith Castro / MONTERREY La Cámara de Diputados ayer avaló en lo general el uso lúdico, libre y legal de la mariguana en México, con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La Cámara de Diputados ayer avaló en lo general  el uso lúdico, libre y legal de la mariguana en México, con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones.

Con diversos cambios a lo aprobado por los senadores desde noviembre pasado, legisladores de Morena, PT, MC, PRD y hasta del PVEM aprobaron la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y diversas reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

Los legisladores enlistaron diversas “reservas” en busca de modificar el dictamen en la discusión aún en lo particular. Por los cambios efectuados a la minuta del Senado, el documento deberá volver al Senado para su discusión y votación de nueva cuenta.

Contrario a lo aprobado por el Senado de crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis y de establecer la posibilidad de tener hasta cuatro plantas de mariguana en casa, los diputados decidieron designar a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) -dependiente de la Secretaría de Salud- como el órgano regulador, y aumentar a seis las plantas de la cannabis en casa, hasta ocho si hay dos consumidores y con un máximo de hasta 50 plantas.

Entre otras modificaciones, los diputados pusieron como medida de protección a la salud la obligación de limitar o prohibir la adquisición, posesión y consumo de mariguana en personas de entre 18 y 25 años; y un límite a la cantidad de plantas permitidas en las sociedades de cultivo y consumo.
PUNTOS CLAVE

Algunos de los puntos clave de este dictamen, el cual reformaría artículos del Código Penal Federal y la Ley General de Salud, son que se expedirá la Ley General para la Regulación del Cannabis, además de que se creará el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC).

También permitirá a personas mayores de 18 años consumir cannabis psicoactivo si no se realiza frente a un menor de edad o cualquier otra persona imposibilitada de manifestar su consentimiento libre e informado. Tampoco se podrá usar en el espacio público si una persona mayor de edad no haya otorgado su consentimiento.

Será posible la venta del cannabis y sus derivados para uso adulto en México, aunque esta deberá realizarse en establecimientos autorizados por el IMRCC.

Respecto a la siembra, cultivo, cosecha, aprovechamiento y preparación de plantas de cannabis, una persona que viva sola puede tener hasta seis, mientras que si hay dos consumidores en un mismo hogar, la cantidad se amplía a ocho.

Comentarios imagen
OpenA