icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Autoridades rescatan a ocho secuestrados en Jalisco durante operativo

Junio 15, 2020 / EFE / MONTERREY El Fiscalía informó que las personas liberadas presentaban algunas lesiones y que fueron trasladadas a hospitales en Guadalajara para una valoración médica
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Guadalajara.- La Fiscalía del occidental estado mexicano de Jalisco informó este lunes que ocho personas desaparecidas desde la semana pasada fueron rescatadas en un operativo policial que dejó tres detenidos. 

"Se logró recuperar a ocho personas, de los cuáles hay seis hombres y dos mujeres" informó el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, al confirmar que en tres de los casos había reporte de desaparición desde la semana pasada. 

El fiscal anunció que entre los rescatadas figuran Griselda Gutiérrez y Adán Martínez, la pareja de artistas secuestrada el 9 de junio y cuyo caso en las redes sociales destapó una serie de desapariciones en Chapala, municipio de Jalisco

También se rescató a Wenceslao Mendoza, conductor de plataformas móviles desaparecido el 10 de junio luego de dejar a un pasajero en el poblado de Ajijic y cinco personas más cuyas identidades no fueron dadas a conocer. 

Alrededor de 300 personas protestaron este lunes en Chapala para reclamar la aparición con vida de más de 30 personas desaparecidas en los últimos seis meses en este poblado conocido por su numerosa colonia de estadounidenses y canadienses retirados. 

El fiscal dijo que las personas liberadas presentaban algunas lesiones y que fueron trasladadas a hospitales en Guadalajara para una valoración de su estado de salud. 

En el operativo se arrestó a dos hombres y una mujer y en la casa donde estaban fueron localizadas armas de diverso calibre, chalecos blindados y vehículos. 

"Consideramos que los tres detenidos no son los únicos partícipes. El modus operandi en todos los casos tiene relación con el crimen organizado, específicamente relacionado con la venta de droga y narcotráfico", detalló el fiscal.

Agentes de la Fiscalía continúan en la zona para localizar a otras personas que podrían haber participado en las privaciones de libertad y el fiscal confirmó que policías locales son investigados por su actuación en el caso de la desaparición de personas. 

El Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición de Jalisco reporta hasta el 31 de mayo de 2020 9.341 personas sin localizar, 7.129 no localizadas y cuya ausencia no se relaciona con delitos y 2.212 señaladas como desaparecidas y vinculadas a la comisión de un delito. 

México registra oficialmente 61.367 desaparecidos y recientemente familiares de las víctimas han mostrado descontento porque la pandemia de la COVID-19 ha frenado los operativos de búsqueda sobre el terreno. EFE. 

Comentarios imagen
OpenA