OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Fideicomisos del Ejército crecen más de mil por ciento

Octubre 14, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY Los recursos de la milicia han aumentado, siendo de los parte fideicomisos que sobrevivieron a la limpia de la semana pasada.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota El aumento de estos fideicomisos fue de 1048%

De acuerdo con un reporte de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, los recursos destinados a los fideicomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional aumentaron en 1048% entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado.

Esta cifra se traduce en cerca de 31 mil 980 millones de pesos que van directo a los fondos.

Esto contrasta con al desaparición de 109 fideicomisos destinados a la ciencia, cultura y derechos humanos, que fue avalada por la Cámara de Diputados y promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según información oficial, la Secretaría de Hacienda reportó que para el primer trimestre del año pasado, se contemplaron 2 mil 505 millones de pesos para el fideicomiso de la milicia, pero para el segundo trimestre se aumentaron 26 mil 252 millones, representando el aumento de más del mil por ciento.

Para este año, los recursos aumentaron a 31 mil 980 millones, de los cuales, poco más de 30 mil millones están en el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar y otros mil 787 se repartieron entre los fideicomisos de Mandato para el Pago de Haberes de Retiro, a Favor de los Hijos del Personal Adscrito al Estado Mayor Presidencial y al Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos.

Destaca que se tiene un precedente de 2012 en el que la Auditoría Superior de la Federación determinó que el fideicomiso para el equipo militar (el que se lleva la mayor parte del dinero) “carece de procedimientos formales que regulen el registro, control y seguimiento de los recursos”, y sin embargo, no entró en el paquete de fondos extinguidos por la Cámara, contrastando con el argumento que el mismo presidente ha utilizado para justificar este proceso.

Comentarios imagen
OpenA