icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Dónde está el apoyo a las víctimas de violencia en México?

Julio 29, 2020 / Emily Torres / MONTERREY La red de emergencias 911 recibió en lo que va del año 131 mil 224 llamadas respecto a las 89 mil 998 que se reportaron en el mismo periodo de 2019.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota AMLO argumentó que los programas sociales del gobierno ayudan a combatir la violencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió durante la conferencia de esta mañana que el gobierno ha apoyado a 10 millones 974 mil mujeres a través de los programas sociales creados por su administración, y que además con eso combate la violencia. 

Sin embargo, las cifras presentadas por la Red Nacional de Refugios (RNR) demuestra lo contrario al informar que han atendido a 14 mil 599 mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, es decir, un 81 por ciento más respecto al periodo de marzo a junio de 2019

Asimismo, las llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres aumentaron 45.8 por ciento este año, lo que equivale a 131 mil 224 llamadas respecto a las 89 mil 998 que se reportaron en el mismo periodo de 2019, según informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 

La atención en refugios para víctimas de violencia subió 81% respecto al 2019. 

AMLO presume programas sociales

Cabe destacar que los programas sociales que presume el mandatario mexicano no están enfocados atender las víctimas de violencia, sino que se trata de proyectos que impulsa en su mayoría a los jóvenes estudiantes, adultos mayores, personas discapacitadas y campesinos de las zonas rurales más marginadas en el país. 

¿La Cuarta Transformación no incluye la erradicación de la violencia?

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, destacó que se han capacitado a 2 mil operadores y operadoras del 911 que sepan orientar a quienes marcan pidiendo ayuda. 

No obstante, la ayuda necesaria para atender a quienes sufren de violencia se encuentra en la red de refugios RNR, la cual perdió los subsidios del gobierno cuando en 2019 del titular del Ejecutivo Federal dio la orden de no transferir recursos públicos a las organizaciones de la sociedad civil.



Comentarios imagen
OpenA