OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Así se las gastaba Romero Deschamps: 'desaparecía' millones del dinero del sindicato petrolero

Octubre 17, 2019 / Yvette Serrano / MONTERREY Acusado de hacerse rico a costa de los trabajadores, el polémico líder del sindicato de Pemex dimitió
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Lo que ya se veía venir desde hace varios meses culminó ayer.

El ahora exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, renunció ayer -tras 26 años en el puesto- dejando una serie de controversias por sus excesos y múltiples quejas sobre el manejo del dinero.

Apenas el pasado 25 de julio, El Horizonte reportó -en exclusiva- que en una convención extraordinaria que se realizó por iniciativa de los trabajadores activos y jubilados de las 36 secciones del STPRM, el líder del sindicato de Pemex fue expulsado por el 68 % de los delegados sindicales.

Sin embargo, esa asamblea no había sido oficializada porque la Secretaría del Trabajo nunca se las reconoció legalmente, por lo que ahora se espera un nuevo proceso para elegir al próximo líder sindical.

Pero esto solo mostraba el descontento que había dentro del sindicato, que se agravaba con las denuncias en contra de Romero Deschamps.

Una de ellas, también dada a conocer por El Horizonte, señala que Carlos Romero Deschamps disponía a su antojo de millones de pesos de la cuenta del sindicato de Pemex, sin dar explicaciones y en total opacidad.

Una revisión a los estados de cuenta de octubre y noviembre del año pasado, mostraron que se retiraron más de $10 millones de pesos sin que existan comprobantes o facturas que expliquen el destino del dinero.

De acuerdo con los propios trabajadores, así es como “se las gastaba” el ahora exlíder.

Sus escándalos

A lo largo de su administración en el STPRM, Deschamps enfrentó señalamientos que lo involucraron en actos ilícitos como el denominado Pemexgate, acusaciones de enriquecimiento ilícito y situaciones que exhibieron los excesos en los que incurrió tanto él como su familia.

En 2003, la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía, inició un proceso contra Deschamps por el delito de peculado electoral. No obstante, fue suspendido en 2006 por falta de pruebas y, en 2011, se le dio carpetazo al caso.

De las polémicas más fuertes están las fotografías de su hija en las que ella presume una vida multimillonaria y viajes, así como la noticia de que su hijo José Carlos Romero Durán adquirió un automóvil Ferrari Enzo valorado en $2 millones de dólares.

Ayer, también se dio a conocer que Romero Deschamps está siendo investigado por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Comentarios imagen
OpenA