icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Así nacieron los fines de semana largos; ahora AMLO quiere quitarlos

Febrero 05, 2020 / Yvette Serrano / MONTERREY El mandatario federal argumentó que muchos estudiantes desconocen fechas importantes para la historia del país, por eso propone el cambio
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Desde 2006 en el sexenio de Vicente Fox, la la Ley Federal del Trabajo se reformó para que los burócratas tuvieran ‘‘fines de semana largos’’.

El propósito, según legisladores que avalaron el cambio en diciembre de 2005, era fortalecer la unión familiar, pero sobre todo incrementar las derramas económicas en las áreas vinculadas al sector turismo.

El decreto incluía que tres, de 7 días festivos se convirtieran en ‘‘puentes’’, es decir, tomar el lunes inmediato a los días de descanso obligatorio.

De esta manera los días festivos quedaban de la siguiente manera: 1 de enero; el primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero (promulgación de la Constitución Política); el tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo, 1 de mayo, 16 de septiembre; El tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre, 25 de diciembre.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá cambios en el calendario escolar para que las fechas históricas se conmemoren el día que corresponde, lo que eliminaría su adelanto a los lunes y los llamados "puentes" creados durante sexenios anteriores.

La noticia ha causado polémica entre los ciudadanos que ven la medida como poco positiva.

En cuestión económica los llamados ‘‘puentes’’ han ayudado a la derrama por el turismo en el país. El fin de semana anterior la Secretaría de Turismo dijo que se esperaba una derrama económica de $4,000 millones de pesos, debido a los tres días de descanso.

Comentarios imagen
OpenA