icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Cifras deben medirse per cápita, dicen; Covid en México ´no va tan mal´

Agosto 04, 2020 / Judith Castro / MONTERREYEl país es colocado en el sexto lugar en cuanto a contagios totales, pero en relación al número de habitantes está en el sitio 52
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Pareciera existir una alarma generalizada por las altas cifras de coronavirus en México, sobre todo porque se repite frecuentemente que a nivel mundial estamos en el top 10 de más muertes y más casos de Covid-19.

Sin embargo, esas cifras son altas porque también México está entre los países más poblados del mundo.

Y la realidad es que, aunque hasta el día de ayer iban 443,813 casos acumulados de coronavirus en el país y 48,012 muertos, esas cifras no colocan a nuestro país entre las 10 naciones con más casos y muertes per cápita.

De acuerdo con estadísticas de Tresearch, México en realidad está mucho más abajo del sexto lugar que ocupa en casos totales, pues las muertes por coronavirus por cada millón de habitantes están en 374.

Ocupando el primer lugar en esta lista, se encuentra Bélgica, con 849. Estados Unidos, otro de los países con más contagios, está en el octavo puesto, con 478 muertos por cada millón.

Métrica accesible, pero...  

En un análisis realizado por el periodista Alexander Konstantinov se señala que la gente juzga por el número de casos totales, ya que es la métrica más accesible y muchas veces la única que se comunica en los medios de comunicación; sin embargo, la correcta es la de los casos per cápita.

Konstantinov destacó que el país está mucho mejor que otros 68 países del mundo.

"Por ejemplo, hay 18 veces menos casos activos de Covid-19 en México que en Suecia, 17 veces menos que Estados Unidos, 15 veces menos que en Panamá y 10 veces menos que en Reino Unido´´, destaca el analista y Jefe de Desarrollo de Negocios y Operaciones Comerciales del MIT.

´´Otro ejemplo es que México tiene casi la mitad de los casos activos per cápita que el nivel promedio mundial´´, agrega.

Otro hecho importante, menciona, es que no se toma en cuenta que en realidad lo que se debe comparar en sí son los casos activos y no los acumulados durante toda la pandemia.

Hace un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se esté comparando las cifras de muertes por Covid-19 con países europeos como Francia, España e Italia.

"Se debe observar que la población de España y de Francia es menor a la de México. Por cada uno que ha fallecido en nuestro país, han fallecido tres en España. Esto no podemos compararlo", dijo López Obrador en esa ocasión.


Comentarios imagen
OpenA