OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Qué es la Junta de Gobernadores, que presidirá Arturo Herrera, secretario de Hacienda en México

Octubre 15, 2020 / Emily Torres / MONTERREYBajo su dirección, la Junta sesionará en reuniones de primavera en Washington y la reunión anual en Marrakech.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Como titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera ejecutará la responsabilidad que se le dio a México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este miércoles que México fue electo para presidir la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2021. 

El titular de la SHCP, Arturo Herrera, será quien ejecute la responsabilidad luego de que el FMI complete el proceso de recepción el 4 de noviembre, ya que, por su parte, el Banco Mundial notificó la admisión. 

De acuerdo al comunicado emitido por la dependencia, Herrera deberá buscar que ambas instituciones redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, dar atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios afectados por la pandemia de Covid-19, así como contribuir a fortalecer el sistema financiero internacional. 

Herrera presidirá la primera de las las reuniones de primavera del Banco Mundial y FMI en Washington, Estados Unidos, y la segunda en la reunión anual en octubre de 2021 en Marrakech, Marruecos. 

¿Qué es la Junta de Gobernadores?

El Banco Mundial funciona como una cooperativa integrada por 189 países miembros, los cuales son representados por una Junta de Gobernadores, el máximo órgano responsable de formular políticas en la institución. 

Los Gobernadores se reúnen solo una vez al año para delegar deberes específicos a 25 Directores Ejecutivos que trabajan en la sede central del Banco. 

Los cinco principales accionistas (Francia, Alemania, Japón, Reino Unidos y Estados Unidos) nombran cada uno un Director Ejecutivo y los demás países miembros son representados por los otros 20 Directores Ejecutivos electos restantes. 

Comentarios imagen
OpenA