icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Aprende a tratar a una persona con discapacidad, ¡no los dejes fuera!

Diciembre 03, 2019 / Yvette Serrano / MONTERREYEn 1992, la ONU proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para sensibilizar a la opinión pública
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

En el Día Internacional de la Discapacidad no se debe dejar a un lado que alrededor de 5.7 millones de mexicanos sufren alguna discapacidad, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las personas con discapacidad en el país, son uno de los once grupos más violentados por los propios ciudadanos.

Entre la ignorancia y la falta de políticas públicas, estas personas se quedan al margen de diversas actividades, prestaciones y de ser incluidos en la sociedad.

En el país, las entidades federativas con mayor proporción de personas con discapacidad son Zacatecas y Yucatán, seguidas por Michoacán, Nayarit, Colima y Oaxaca, todas con proporción superior a la observada en la media nacional que es de 5.1 por ciento.

Los estados con menor proporción de personas con discapacidad son Chiapas, Quintana Roo, Baja California y Nuevo León.

¿Sabes cómo tratarlos?

En ocasiones es difícil reaccionar ante alguien a quien "no veas igual que tú´´, que no camine, no oiga, no vea, etc, pero dejarlo fuera y apartarlo no es la solución.

Las personas con discapacidad tienen derecho a trabajo digno y ser incluidos en la sociedad con todo lo que esto conlleva. Aquí algunos tips:

No los límites. Dales oportunidad que dentro de sus posibilidades hagan sus actividades, siempre de manera responsable.

Inclúyelos. No basta con que tengan sus áreas para que puedan llevar a cabo su vida diaria, hazlos parte de todo, de tu mismo espacio. Eso es ser incluyente.

Aprende de ellos. Conociendo a más personas con alguna discapacidad, sabrás cómo tratarlos y saber hasta dónde y cómo quieren tu ayuda.

Recuerda que este grupo lo que te grita es "Somos igual que tú´´.

Comentarios imagen
OpenA