icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Un año de AMLO: Seguridad es el gran pendiente del gobierno

Noviembre 29, 2019 / Yvette Serrano / MONTERREY El Ejecutivo tiene un empate con los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, que llegaron a su primer año con 59% de aprobación ciudadana
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El próximo domingo Andrés Manuel López Obrador cumplirá un año de asumir el mandato, ha tenido aciertos y desaciertos; sin embargo, la población mantiene su ‘‘apoyo’’ al tabasqueño. Sondeo de Consulta Mitofsky arrojó que desde su entrada al gobierno un 62% (Nov 2018) aprobaba su llegada a la presidencia; a un año, 59% (Nov 2019) mantienen esa decisión.

Con una baja de un poco más de 3 puntos, Andrés Manuel López Obrador se mantiene arriba de su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien tras su primer año tenía la aprobación del 50% de los ciudadanos.

Cabe destacar que el priísta inició su mandato con un avala del 56 por ciento.

AMLO también se mantiene en “empate” con los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox, quienes en sus primeros 365 días obtuvieron una aprobación del 59 por ciento.

Hasta el momento las mayores críticas ciudadanas son el tema de seguridad. Lo incidentes en Culiacán y con la familia LeBarón fueron un golpe fuerte para el mandato de López Obrador.

Sin embargo, el apoyo que ha continuado en los meses recientes es de las personas de 18 a 24 años, es decir, que los jóvenes siguen creyendo en la actual administración.

En los últimos tres meses este sector creció en aprobación al presidente.

De las 32 entidades que conforman México, 29 registran una aprobación alta de la población, que va desde el 50 hasta el 78 por ciento.

Estas cifras fueron calificadas por Consulta Mitofsky como “sobresaliente” y “alta”.

Los estados que registraron cifras altas de aprobación al titular del Ejecutivo son Sinaloa con 77.7%; Tabasco con 77%; Nayarit con 76.7%; Quintana Roo con 72.3%; Colima con 72% y Oaxaca con el 70.5 por ciento. En contraste, hay tres estados donde Obrador tiene una aprobación “media” por parte de la población local y registran cifras de entre 43 a 47 por ciento.

Los estados mencionados anteriormente son Chihuahua con 47.2%; Aguascalientes con 44 .6% y Guanajuato con 43.1 por ciento.

Comentarios imagen
OpenA