icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Por qué AMLO firmó un convenio con la ONU para adquirir medicamentos en el extranjero?

Julio 31, 2020 / Emily Torres / MONTERREY El convenio con la ONU y la reforma a la ley que permite la compra de medicamentos en el extranjero resolverán el desabasto y la corrupción en materia, aseguró AMLO.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota AMLO y ONU firman convenio para compra de medicamentos en el extranjero.

Hace un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a terminar con el “huachicoleo”, el robo y el sobreprecio de los medicamentos, producto del monopolio y corrupción que imperó en las administración pasadas. 

Ante esta declaración, López Obrador presentó en enero de 2020 el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituyó al Seguro Popular, diseñado y creado por el ex secretario de Salud, Julio Frenk Mora, en el sexenio de Vicente Fox Quesada. 

Ante la fundación del Insabi, el titular del Ejecutivo manifestó que “con el inicio de operaciones del Insabi comienza en México la recuperación del sentido público del sector salud, que estaba siendo desmantelado y privatizado”. 

Hasta ese momento, el actual presidente mexicano mantuvo la narrativa de que el problema de desabasto se debía a las prácticas monopólicas y corruptas de las anteriores administraciones que favorecían a unas cuentas empresas mexicanas de la industria farmacéutica. 

Familiares de niños con cáncer de manifiestan en el Aeropuerto Internacional de CDMX. 

Boom de la crisis

Sin embargo, la crisis de salud estalló como habían previsto los expertos. En todo el país, sobretodo en la Ciudad de México, se suscitaron manifestaciones de padres de familia que exigían medicamentos para sus hijos y familiares enfermos de cáncer y otros padecimientos

De acuerdo a la plataforma de recepción de denuncias de desabasto, No al Huachicoleo de Medicinas, del 7 de mayo al 26 de septiembre de 2019, los estados con mayor reporte de casos de medicamentos no surtidos fueron: Ciudad de México (236), Estado de México (111), Veracruz (68), Chihuahua (44), Jalisco (36), Guerrero (33), Tamaulipas (30), Puebla (29), Sonora (28) y Michoacán (26). 

Del total de los casos registrados por medicamentos no surtidos por sistema de salud, 444 corresponden al ISSSTE, 229 al IMSS y 145 al Seguro Popular y el resto a otros, según reportó la plataforma fundada por la organización de derechos humanos Nosotrxs. 

El convenio entre AMLO y ONU promete garantizar la compra de medicamentos y la distribución en todo el país. 

Convenio con la ONU

La mañana del viernes 31 de julio, López Obrador aseguró que con el convenio que se firma con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos de la ONU (UNOPS) para la compra de medicamentos y equipo médico fuera del país, se resolverá de fondo la problemática en torno al abasto de medicinas y evitará la corrupción en el sistema. 

Además, el mandatario añadió que con el asesoramiento oportuno de la UNOPS, el Gobierno creará una distribuidora de los medicamentos que se compren en el extranjero para garantizar que los productos lleguen hasta las comunidades más remotas del país. 

Asimismo, el titular del Ejecutivo señaló que la corrupción no solo se encuentra en la compra, sino también en la distribución de los mismos, cuya tarea de logística venía incluida en el anterior mecanismo licitatorio mediante empresas distribuidoras. 

Actualmente, los nuevos mecanismos licitan la compra directamente con los laboratorios que se obligan a entregarlos al IMSS, ISSSTE, Insabi y Sedena. 



Comentarios imagen
OpenA