OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

AMLO y gobernadores no podrán tocar temas electorales en actos públicos: INE

Enero 15, 2021 / Eduardo Salazar / MONTERREY El Consejo General del INE ordenó esta noche al Presidente y mandatarios estatales evitar temas electorales durante actos públicos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral le puso 'mute' a Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de todo el país y a todo servidor público, pues tendrán prohibido tocar temas electorales durante eventos públicos, ejercicios periodísticos e incluso las conferencias.

Tras la sesión de este viernes, el Consejo General del organismo aprobó emitir la medida cautelar; ahora será turno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien tendrá que validar la legalidad de la prohibición.

En un principio, el INE había valorado emitir la restricción solamente al Presidente de la República, luego de que éste criticara la alianza "Va por México", formada por el PRI, PAN y PRD, durante una conferencia matutina.

Sin embargo, Carla Humphrey, consejera del INE, propuso que la medida alcanzara a cualquier servidor público, puesto que la Constitución obliga a todos los actores y no solo al Ejecutivo.

Por mayoría de votos la medida cautelar fue aprobada tras una sesión que duró más de 3 horas y tuvo diversas confrontaciones entre los Consejeros, representantes del PAN y PRD, contra los de Morena y el PT.

Comentarios imagen
OpenA