OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

AMLO sí tenía otros datos; ASF rectifica sobre monto de cancelación del NAIM

Febrero 24, 2021 / Francisco Trejo / MONTERREY El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México encontró 3 errores que inflaron la cifra del monto de la cancelación del NAIM de Texcoco en un 75%
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la ASF rectificó sobre el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco. El cual según datos oficiales del gobierno de México, solo asciende a la tercera parte de lo publicado por la ASF.


“Se equivocaron en sus cuentas y celebro que hayan rectificado; imagínense, estaban cargándole a la cancelación del aeropuerto de Texcoco 75% más, entonces ellos lo aclaran, reconocen el error”, declaró el presidente en su conferencia

En un comunicado publicado por la SCT y la ASF, se informa que el informe presentado el fin de semana por la ASF cuenta con varios errores que aumentaron la cifra por cancelar el aeropuerto de Texcoco.

AMLO tenía 'otros datos'

Durante la conferencia del pasado martes, al ser cuestionado por estos datos de la ASF, el presidente tildó de 'exagerados' a los auditores y aseguró él tenía otros datos. Fue tan solo unas horas después que la Auditoría Superior rectificó sus afirmaciones.

ASF cometió 3 grandes errores en su cálculo

Luego de un análisis elaborado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), se lograron identificar 3 errores en el informe realizado por la ASF, que provocaran que se inflara el monto de la cancelación del NAIM en un 75%.

  • La ASF tomó en cuenta como gasto el monto del financiamiento no utilizado y disminuido de la deuda original. Lo mismo ocurrió con el pago futuro de la deuda remanente por 4 mil 200 millones de dólares.
  • La cifra sobre el costo futuro producto de los intereses de la deuda que presentó la ASF, es muy superior a los cálculos realizados por GACM. Sin embargo, aclaran que el motivo de esta discrepancia puede deberse a que probablemente se emplearon metodologías distintas para el cálculo.
  • Por último, el GACM asegura que el análisis desarrollado por la ASF no toma en cuenta los ingresos financieros por 14 mil 500 millones de pesos, así como los potenciales derivados de la venta del material inventariado, así como las donaciones realizadas a diferentes dependencias de gobierno. 
Comentarios imagen
OpenA