icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

AMLO se defiende del caso Macuspana: "Es el hampa del periodismo"

Septiembre 11, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREYEl presidente se refirió así a un periódico de circulación nacional que colocó en primera plana la noticia de un desfalco millonario en el Ayuntamiento de Macuspana.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota AMLO aseguró que el periodismo utiliza el caso de Macuspana para atacarlo.

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador abordó el tema del desfalco millonario que se dio a conocer en días recientes, dentro del Ayuntamiento del municipio de Macuspana, Tabasco (de donde es oriundo).

Lejos de criticar o enfocar la atención sobre el presunto acto de corrupción, el presidente señaló a un periódico de circulación nacional de "pasquín inmundo" y "protector y patrocinador de Carlos Salinas de Gortari" por haber situado en primera plana la noticia.

El mandatario aseguró que se trató de un acto para atacarlo a él directamente, y no para informar a los lectores.

Es el caso clásico del hampa del periodismo; según la máxima de que la calumnia cuando no mancha, tizna (...) No estaba yo informado de esto".

El Coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas intervino en la exposición del presidente, añadiendo que consultó al gobernador de Tabasco y le comentó que la renuncia del Cabildo de Macuspana no se relaciona con el presunto desfalco y que aún no existe ninguna información confirmada ni declaratoria que avale las acusaciones.

López Obrador remató señalando al periódico aludido como "falto de ética" y aseguró que no hay profesionalismo en su actuar.

Es el boletín del conservadurismo y del salinismo y no tienen escrúpulos".

¿Qué desfalco?

De acuerdo con información recogida por Reforma, haciendo eco de varios medios locales que han seguido la noticia, el Gobierno Municipal de Macuspana, Tabasco, fue desconocido por el Congreso local luego de documentar un faltante de 223 millones de pesos, cifra equivalente a la tercera parte del total del presupuesto del municipio.

A consecuencia de la postra del Congreso local, doce regidores y trece suplentes renunciaron, además del alcalde Roberto Villalpando, de extracción morenista.

Dentro de los resultados de la auditoria que la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso Estatal, destacan los desvíos y pagos sin justificar utilizando recursos federales entre 2019 y 2020.

El año pasado el Ayuntamiento presentó inconsistencias por 103 millones de pesos, mientras que en lo que va del 2020 ya acumulan 120 millones.

El reporte realizado sobre el Ejercicio, Destino y Resultados de los Recursos Federales Transferidos, precisa que las irregularidades corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

En 2019, Macuspana recibió del FAIS 150.8 millones de pesos, pero reportó pagos solamente por 96.1, resultando 54.7 millones sin destino confirmado; el FORTAMUN entregó 80.6 millones de pesos, de los que se reportaron 41.8 y se desconoce el paradero de 38.8 millones.

En este año se recibieron 159 millones del FAIS y 116 del FORTAMUN, y son 120 millones los que "desaparecieron".

Además, se habían presupuestado 23.9 millones de pesos para obras de drenaje, sin embargo de ese total hay 10 millones sin registro.

Varios legisladores del estado, han señalado al Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López y a varios miembros del Congreso local, de encubrir estos actos de corrupción, por lo que exigen, con documentos en mano, que se profundice en la auditoría para denunciar penalmente y castigar a los responsables.

¿Y qué tiene que ver AMLO?

Concepción Falcón, miembro del Ayuntamiento liderado por Roberto Villalpando.

Dentro de los miembros que presentaron su renuncia luego de todas estas revelaciones, se encuentra Concepción Falcón, quien es cuñada del presidente López Obrador; ella junto al presidente municipal y a todos los regidores, incluidos los suplentes, dejaron su cargo. Todos los miembros de este colectivo son afines a Morena.

Falcón y López Obrador.

Comentarios imagen
OpenA