icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Investigará AMLO destino del mayor decomiso de efectivo en la historia de México

Julio 28, 2020 / Emily Torres / MONTERREY Durante la administración de Felipe Calderón los recursos por el decomiso de efectivo a Zhenli Ye Gon se destinaron a la rehabilitación de centros Nueva Vida, mas no para la construcción de más centros como afirmó el exmandatario.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota AMLO ordenó investigar el destino del decomiso en efectivo realizado a Zhenli Ye Gon.

Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se realizó el mayor decomiso de efectivo en la historia de México

Se trataba de una enorme pila de efectivo que sumaba 207 millones de dólares, encontrados en la enorme mansión del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon

En ese entonces, Calderón Hinojosa dio la orden de destinar los recursos a la construcción de centros Nueva Vida para combatir las adicciones entre los jóvenes y niños del país, como parte de su estrategia contra el narcotráfico. 

Los centros Nueva Vida fueron creados durante la gestión de Felipe Calderón para combatir las adicciones en niños y jóvenes. 

Sin embargo, esta mañana durante la conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, enfatizó que durante la gestión antes mencionada los recursos solo se utilizaron para la rehabilitación de los espacios, mas no para la construcción de más centros como lo afirmó el exmandatario. 

¿Qué sucedió con el dinero decomisado a Zhenli?


De acuerdo con testigos y personal que laboró en las instalaciones de los centros, algunos sitios carecieron de servicios básicos como agua, luz y drenaje; en tanto, de los 335 centros que se construyeron solo 50 llegaron a funcionar de manera correcta. 

Razón que dio al presidente López Obrador de ordenar una  investigación sobre el destino que tuvieron los 207 millones de dólares incautados al empresario chino en la Ciudad de México, en 2007. 

La PGR decomisó 207 millones de dólares en efectivo al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo planteó que el dinero decomisado por el gobierno de Estados Unidos a Joaquín “El Chapo” Guzmán, debería ser enviado a México, y supuso que las autoridades de dicho país estarían de acuerdo con ello. 



Comentarios imagen
OpenA