OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

AMLO niega que México le haya pedido a EUA retirar cargos a Cienfuegos

Febrero 11, 2021 / Francisco Trejo / MONTERREYPese a que esta idea ronda en la opinión pública, el presidente está firme en la versión de que las autoridades de EUA retiraron los cargos a Cienfuegos al hallarse sin pruebas suficientes
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Foto: Youtube / Andrés Manuel López Obrador

CDMX.- Luego de que una periodista le preguntara al presidente López Obrador si México le había solicitado a Estados Unidos retirarle los cargos a Salvador Cienfuegos,  AMLO aseguró que fue una iniciativa de las mismas autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el presidente, debido a que se percataron de que no se contaba con "elementos" suficientes, las mismas autoridades norteamericanas habrían optado por dejar a un lado el caso.

"No había elementos y ellos creo yo que en un acto consecuente, deciden dejar sin efecto la investigación", sentenció el presidente

Si fue un arreglo entre las fiscalías de EUA y México

Poco después de haber negado que el gobierno mexicano solicitara expresamente que se le retiraran los cargos al General Cienfuegos, el presidente reconoció que México sí comenzó el diálogo mediante una carta diplomática.

Posteriormente, el presidente aclaró que la repatriación de Cienfuegos fue finalmente producto de una negociación entre las fiscalía estadounidense y la mexicana, tal como ya se había dicho anteriormente.

"Nosotros sí hicimos una protesta mediante una nota diplomática, entonces cuando ellos deciden que van a reponer el procedimiento, estamos totalmente de acuerdo, si fue un arreglo entre las fiscalías de Estados Unidos y México"

Otros buscan 'colgarse' del caso de Cienfuegos

Durante el diálogo entre el presidente y la periodista, surgió el caso de un conocido narcotraficante identificado como Eleazar Medina, alias 'El Chelelo', cuyos abogados se abrían 'colgado' del caso Cienfuegos para alegar que la DEA estaba pidiendo su extradición basados en pruebas falsas.

Antes de ser capturado y confinado a una prisión en territorio mexicano, 'El Chelelo', solía fungir como líder de la plaza de Nuevo León de Cártel del Golfo.

Comentarios imagen
OpenA