OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¡Otra vez! AMLO vuelve a señalar a la prensa como sus adversarios

Septiembre 08, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY El presidente volvió a señalar a algunos medios de comunicación de conspirar en su contra e incluso develó información financiera de algunas empresas privadas.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota El presidente ventiló cifras de las editoriales Nexos y Letras Libres, críticas de su gobierno.

Una vez más el presidente López Obrador abordó durante su conferencia matutina el tema de “la prensa conservadora”, afirmando que algunos medios pertenecen a un grupo que sólo buscan conservar sus privilegios y ven en él a un opositor a sus deseos.

De eso me acusan (de polarizar al país) todos los días, los medios de información que pertenecen al agrupamiento conservador y quisieran que se mantuviera el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios”.


Aprovechó para señalar a Carlos Salinas de Gortari como “el padre de la desigualdad en México”, afirmando que él le entregó a sus allegados empresas mexicanas para privatizarlas, e indicó a varios medios como “parte de eso”. 

Agrupó a televisoras, periódicos, radiodifusoras y otros medios como sus opositores y describió que por su manera de gobernar ha sido víctima de ataques constantes por parte de ellos.

Exhibiendo a empresas privadas

Además de sus dichos, el presidente solicitó al Coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, que proyectara en plena conferencia las cifras correspondientes a los pagos que han recibido algunas revistas por concepto de publicidad durante gestiones presidenciales anteriores.

Las principales aludidas fueron Nexos, dirigida por Héctor Aguilar Camín, y Letras Libres, de Enrique Krauze. Ambos críticos políticos de antaño y cuya fórmula no ha cambiado en el sexenio de López Obrador.

AMLO recordó cuando Krauze lo bautizó como “Mesías tropical” y señaló que el intelectual está enojado porque su revista estaba subsidiada por gobiernos anteriores, sin presentar alguna prueba de sus dichos.

Agregó que la gente desconoce que tanto Krauze como Aguilar Camín, recibían “ayuda” de los sexenios anteriores, a través de suscripciones a sus respectivas revistas por lo que insistió en que es importante que él los “exhiba” y remató diciendo que algunos periódicos como el Reforma, son “boletines del conservadurismo”.

Números

Jesús Ramírez Cuevas presentó una tabla con el rastreo del dinero de la revista Nexos, Letras Libres y la editorial Clío en los últimos 12 años.

Señaló que de 2006 a 2018 la revista Nexos ingresó por publicidad 87 millones de pesos, y 140 en general, incluyendo servicios como capacitaciones a servidores públicos, suscripciones, suministro de revistas a oficinas gubernamentales y adquisición de libros y material bibliográfico.

Cabe resaltar que las dependencias que tenían convenio con la revista eran la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública, por lo que la adquisición de ejemplares de dicha revista tendría sentido porque Nexos usualmente publica material donde recoge pasajes históricos y bibliografía relacionada a la literatura.

Por parte de Letras Libres, señalaron que en el mismo periodo, generaron un ingreso de poco más de 90 millones de pesos por los mismos conceptos que Nexos, y en ambos casos el material bibliográfico era distribuido en bibliotecas y algunas dependencias relacionadas.

¿Y qué hay de mal?

El enfoque que desde el Gobierno Federal ofrece ante estos datos es que, tanto Krauze como Aguilar Camín atacan constantemente al presidente debido a que este tipo de contratos ya no se tienen durante su gestión; sin embargo, como el mismo Ramírez Cuevas menciona durante su exposición, estas empresas ofrecían sus servicios como editoriales y proveedores de material bibliográfico y conferencias, talleres y capacitaciones, lo cual es normal en este tipo de organizaciones.

Si bien esta información está registrada tanto en los libros oficiales, como ante Hacienda, López Obrador señala que estas empresas, como otros medios, nunca transparentaron estas cifras; sin embargo, estas organizaciones no están obligadas a presentar esta información en conferencias a nivel nacional pues los registros quedan ante las dependencias pertinentes y cualquier persona puede consultarlas a través de los canales adecuados, por lo que, aunque el presidente así las describa, nunca fueron secretos de estado.

Comentarios imagen
OpenA