icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Rosa Icela Rodríguez: la apuesta de AMLO para combatir la corrupción en puertos de México

Julio 27, 2020 / Emily Torres / MONTERREY Rosa Icela Rodríguez ostenta de 20 años como funcionaria capitalina desde la gestión de Andrés Manuel López Obrador hasta la actual administración liderada por Claudia Sheinbaum.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Rosa Icela Rodríguez cuenta con vasta experiencia en seguridad pública, seguridad nacional y gobernabilidad.

Hace un par de días, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Ejército mexicano tomaría todas las aduanas y puertos del país en cuestión administrativa y de seguridad con el objeto de contrarrestar la corrupción, el lavado de dinero y el tráfico de drogas. 



Tras el hecho, el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, presentó su renuncia por diferencias con López Obrador respecto al manejo de las aduanas y puertos por parte de la Sedena y la Semar

Posteriormente, el mandatario anunció la designación de la nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Rosa Icela Rodríguez, quien ahora es responsable de cumplir con uno de los más grandes retos planteados para la Cuarta Transformación. 

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez?

Rosa Icela Rodríguez Velázquez ostenta de 20 años como funcionaria capitalina desde la gestión de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y hasta la presente administración de Claudia Sheinbaum

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México, Rodríguez Velázquez es licenciada en Periodismo por la escuela Carlos Septién García; además, cuenta con experiencia en seguridad pública, seguridad nacional y gobernabilidad

En el gobierno de López Obrador en Ciudad de México se desempeñó como directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno del años 2000 al 2006.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la ahora coordinadora general de puertos, Rosa Icela Rodríguez.

De 2006 a 2009, fue coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública de la jefatura de gobierno y del 2009 al 2012 fungió como titular del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, en la administración de Marcelo Ebrard. 

Dentro de su carrera profesional también destaca su puesto como titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la ciudad capitalina entre 2012 y 2015. Durante ese periodo impulsó actividades tendientes a la cohesión y reconstrucción del tejido social. 

Entre 2015 y 2018, la ahora coordinadora general de puertos fungió como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, cuyo principal logro fue la incorporación de toda la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Constitución de la Ciudad de México. 

Comentarios imagen
OpenA