icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

AMLO critica a narcotraficantes que regalan despensas y les pide frenar la violencia en México

Abril 20, 2020 / EFE / MONTERREY El presidente aseguró que los miembros de grupos criminales que no hayan cometido delitos graves recibirán por parte del Gobierno "opciones alternativas para que se puedan incorporar a la vida pública"
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó que haya cárteles del narcotráfico repartiendo despensas a población vulnerable durante la pandemia de COVID-19 y reclamó que lo que estas organizaciones debieran hacer es frenar la violencia en el país.

El presidente se refirió a diferentes casos como el de Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín "el Chapo" Guzmán, quien regaló en los últimos días despensas con el nombre e imagen del narcotraficante a adultos mayores que están aislados en sus casas para evitar contagios del coronavirus.

López Obrador aseguró a la población vulnerable que el Gobierno va a "seguir apoyando para que no les falte de nada" y avisó al crimen organizado "que no vengan a pensar que con una limosna ya están perdonados".

"Estamos atendiendo el tema del coronavirus pero desgraciadamente seguimos teniendo problemas con homicidios. Ni siquiera porque existe esta situación de coronavirus se han calmado. Entonces que no vengan decir 'estamos entregando despensas'. No. Mejor bájenle", expresó el presidente.

El mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exigió a los criminales que "no le hagan daño a nadie", que "no se sigan enfrentando y sacrificando" y que piensen en "el sufrimiento" de sus madres y de las madres de sus víctimas.

Asimismo, aseguró que los miembros de grupos criminales que no hayan cometido delitos graves recibirán por parte del Gobierno "opciones alternativas para que se puedan incorporar a la vida pública".

En ese sentido, el Ejecutivo de López Obrador mandó al Congreso mexicano una ley de amnistía que prevé indultar, entre otros, a pequeños traficantes de droga.

"No descarto que los que están en las bandas también vayan tomando conciencia. Creo que no es vida andar de un lugar a otro siempre escondido de la otra banda porque puedes ser aniquilado. Eso no es vida. Tenemos que buscar opciones para todos y no hacernos daño", expresó.

López Obrador causó polémica a principios de abril por mantener un breve saludo durante una gira en Sinaloa con María Consuelo Loera, madre del Chapo, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos.

El mandatario reivindicó que María Consuelo Loera merece "respeto" independientemente de quien sea su hijo.

La madre del Chapo pidió unos días antes al presidente mexicano que haga gestiones para que Estados Unidos repatríe al narcotraficante a México.

La lucha contra el narcotráfico del Gobierno de López Obrador está marcada por la fallida captura el pasado 17 de octubre de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, quien fue liberado poco después de ser aprehendido para que el Cártel de Sinaloa dejara de sitiar la ciudad de Culiacán.

México registró 34.608 asesinatos en 2019, una cifra nunca vista.

Comentarios imagen
OpenA