OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Canciller Marcelo Ebrard informa que Rusia accedió a revelar a México los secretos de la Sputnik V

Agosto 13, 2020 / Redacción Web / MONTERREY En conferencia presidencial, Sylvia Varela buscará que la vacuna cueste menos de 100 pesos para que todos los mexicanos tengan acceso
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

CDMX.- Al ser cuestionado sobre un hipotético acceso a la vacuna rusa Sputnik V, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, dio a conocer que ya se tuvo conversaciones con el gobierno de Vladimir Putin y de acuerdo con sus declaraciones, se mostraron en muy buena disposición de compartir información clínica de su vacuna, la cual ha sido la primera en ser patentada en todo el mundo.

Sin embargo, aclaró que la 4T no avala ni descalifica el éxito ruso, pues esta información deberá ser evaluada primero por la Secretaría de Salud para así validar su efectividad.

"Si estamos en comunicación con ellos, han sido muy abiertos, lo que hemos solicitado es la información clínica para poder determinar la utilidad de esa vacuna a corto plazo, ni descalificamos ni tomamos otra posición. El gobierno ruso ha sido muy accesible, nos dijo claro que si, les compartimos la información que tenemos, en cuanto la tengamos, ya la secretaría de Salud les informará que valoración hizo de esa información", Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.


Vacuna costaría al herario menos de 100 pesos por dosis

La presidenta de la firma farmacéutica Astra Zeneca dio a conocer que el único objetivo de la alianza entre México y Argentina no tiene fines de lucro, buscarán que tenga un precio de menos de 100 para el gobierno mexicano, cabe resaltar que se tiene pensado que esta vacuna sea universal y gratuita, por lo que no tendrá ningún costo para su aplicación al público en general.

Distribución de la vacuna

En conferencia matutina, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, dio a conocer que el presidente dio instrucción de transformar la empresa Birmex (Biológicos y Reactivos de México) en una empresa de distribución que se encargará de gestionar la distribución de la nueva vacuna contra el COVID-19 de la que México tuvo un acuerdo de desarrollo con Argentina.

Posteriormente, al ser cuestionado de como sería distribuida la nueva vacuna, el subsecretario emitió una larga respuesta explicando las fases 1, 2 y 3, la cual se extendió por varios minutos, finalmente, aclaró que actualmente no puede saberse con exactitud como será distribuid debido a que no se conoce el desarrollo que tendrá la pandemia cuando el anti viral haya pasado todas las pruebas y sea avalado por la COFEPRIS.

"Los específicos técnicos de donde se distribuye, a quién se distribuye, ni en México ni en el mundo se pueden determinar en este momento y los iremos dando a conocer conforme la evidencia científica permita definirlos”, Dr. Hugo López Gattel, subsecretario de salud.

Detalló que se trata de un acuerdo de producción de la vacuna que hoy por hoy se considera más avanzada. Es una vacuna en fase 3 y se estima en que en mes de noviembre se presenten los resultados de esta fase ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y una vez que aprobada se realizaría la fase de producción.

Ebrard explicó que en este acuerdo participará un laboratorio de México y Argentina; en el país sudamericano se realizará el terminado de la vacuna y en México se envasará y distribuirá.

Se contempla que se produzcan entre 150 millones de vacunas y 250 millones. Ebrard detalló que el acuerdo de producción es sin fines de lucro.

Dijo que se trata de una inversión de tiempo y esfuerzo relevante, “hasta el día de hoy mexico participa en todos los esfuzos mutilaterales. Hay cuatro memorándum de entendimiento para que el país se realicen los proyectos de fase 3".

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo lo anterior “significa tranquilidad y salud tener una vacuna, nos va ayudar mucho que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre. Tener en el horizonte la posibilidad de una vida mejor y sanar lo que corresponde a este virus”.

“El canciller Marcelo Ebrard estuvo muy pendiente del desarrollo que se están haciendo para obtener la vacuna del COVID-19, siempre con el respaldo del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell”, dijo el mandatario.

Comentarios imagen
OpenA