OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

"Es bueno reconocer que se cometió un error": AMLO sobre documento falso de CFE sobre apagón

Enero 06, 2021 / Luz Camacho / MONTERREYLópez Obrador dijo que la CFE deberá dar a conocer las causas del apagón que afectó a más de 10 millones de personas en diciembre
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Foto: Captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconociera que presentó un reporte falsificado de incendio para explicar el apagón generalizado del 28 de diciembre que afectó a 10.3 millones de personas.

Al ser cuestionado en la conferencia mañanera sobre el informe que presentó ayer el director de la CFE, Manuel Bartlett, López Obrador dijo que la comisión debe de realizar la investigación para determinar las causas del apagón.

"Es bueno reconocer que se cometió un error o más que eso, el que se haya inventado un suceso, un incidente, entonces que la Comisión Federal de Electricidad siga llevando a cabo la investigación y que se conozcan las causas", dijo el mandatario.

El jefe del Ejecutivo insistió en que no se volverá a repetir un apagón como el de la semana pasada y que la CFE no será privatizada, como apuestan muchos.

"De lo que estoy seguro es que no va a repetirse, independientemente de lo que haya generado el apagón, el sistema eléctrico está funcionando bien, ya lo he dicho son muy buenos los trabajadores electricistas, los técnicos", aseguró el mandatario.

"Por eso hubo tanto publicidad sobre este caso, pues son los que le han apostado a la privatización de la Comisión Federal de Electricidad y también los que le apuestan a que nos vaya mal como gobierno", destacó.

López Obrador celebró que en su gobierno "se tiene capacidad para rectificar, no caer en la autocomplacencia".

"Y decir la verdad, siempre, ahora va a corresponder a la Comisión Federal de Electricidad aclarar si no fue lo que al principio sostuvieron, porque este documento es apócrifo, que den la explicación de qué fue lo que causó el apagón", agregó López Obrador.

El presidente aseveró que en otros sexenios "había silencio por completo pero ahora no. Ahora la vida pública tiene que ser más pública, no se puede engañar al pueblo".

"Habrá responsables de la circulación de este documento apócrifo": CFE

La Comisión Federal de Electricidad de México reconoció el martes haber presentado un reporte falsificado de incendio para explicar el apagón ocurrido el mes pasado.

La compañía había publicado un supuesto reporte de un incendio forestal en un área ubicada bajo torres de transmisión de electricidad que, aseguró, provocó el apagón. Pero el estado de Tamaulipas, limítrofe con Estados Unidos, sostuvo que el documento, supuestamente emitido por la agencia estatal de protección civil, era falso.

El martes, Noe Peña Silva, el director de transmisión de la CFE, señaló que el caso en contra de los empleados que presentaron el documento supuestamente falsificado ya fue referido a la oficina de asuntos internos de la dependencia.

"La reacción que ha habido en relación con este documento apócrifo debe de investigarse", dijo el director de la CFE, Manuel Bartlett. "Desde luego habrá responsables de la circulación de este documento apócrifo".

"Por otra parte, ese concepto es usado para distraer la atención de lo realmente importante: el correcto funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional", afirmó.

(Con información de AP)

Comentarios imagen
OpenA