OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

AMLO analiza la posible nacionalización del Litio, el 'petróleo del futuro'

Marzo 03, 2021 / Francisco Trejo / MONTERREY Mientras avanza la iniciativa del senador Alejandro Armenta para nacionalizar el Litio, el presidente teme que sus adversarios infundan miedo a inversionistas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

CDMX.- Al ser cuestionado sobre el litio y su posible expropiación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Economía ya se encuentra analizando que tan viable sería la nacionalización de este recurso que es denominado como el "petróleo del futuro".

Sin embargo, el mandatario tabasqueño aclaró actualmente ya se están analizando qué posibilidades hay para llevar a cabo la nacionalización de este valioso recurso.

Actualmente, existen 10 empresas que explotan los bastos yacimientos de litio que hay en México. En concreto, se trata de 5 empresas canadienses, dos inglesas, dos mexicanas y una española.

  • Canadá: Organimax Nutient, Radius Gold, Infinite Lithium, One World Lithium y Zenith Minerals
  • Inglaterra: Alien Metals, Bacanora
  • México: Alejo Monsiváis y Litio Mex
  • España: Sutti Mining.

"No queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el gobierno, esto lo digo para que nuestros adversarios que no son nuestros enemigos, no infundan miedo a los inversionistas", puntualizó, el presidente López Obrador

¿Porqué el litio es el 'petróleo del futuro'?

Representado por el símbolo Li, el Litio un elemento perteneciente al grupo de metales alcalinos de la tabla periódica, debido a sus propiedades es ampliamente utilizado para la fabricación de baterías recargables, tales como las que emplean los teléfonos celulares, así como un sin fin de aparatos electrónicos que actualmente hay en el mercado global.

Debido al meteórico desarrollo del sector tecnológico en los últimos años, expertos consideran que el litio será uno de los recursos más valiosos en las próximas décadas, pues la demanda de este elemento en el sector tecnológico lleva años en aumento.

Cabe destacar que este elemento es esencial para la elaboración de las baterías de los autos eléctricos, mismos que poco a poco van cada vez más insertándose en el merado automotriz. Un ejemplo claro de esta tendencia es la política de países como Noruega, donde en 2025 quedará prohibida la venta de autos nuevos de combustión interna.

Es por ello que para el año 2020, en Noruega ya la mitad de los automóviles son propulsados por baterías de litio. Para impulsar este cambio, dicho gobierno instauró leyes que exentan a los usuarios de autos eléctricos de pagar impuestos.

Así va la nacionalización del Litio en México

El pasado 11 de noviembre de 2020, el senador y presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, presentó una iniciativa para reformar por decreto el artículo 27 constitucional.

En el documento presentado por el senador Armenta Mier, se plantea que se considere al Litio como un recurso de propiedad exclusiva de la nación, así como también, una fuente de energía estratégica para el desarrollo de México.

Comentarios imagen
OpenA