OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

AMLO amenaza con modificar la constitución si SCJN frena reforma eléctrica

Marzo 17, 2021 / Francisco Trejo / MONTERREY Si la Suprema Corte declara anticonstitucional la reforma energética de AMLO, el presidente presentará una reforma constitucional
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
SD  |  HD   
//video.elhorizonte.mx/eh_videos/noticias/3010000/3019880_amloconstitucional.mp4

AMLO amenaza con modificar la constitución si SCJN frena reforma eléctrica


Si la Suprema Corte declara anticonstitucional la reforma energética de AMLO, el presidente presentará una reforma constitucional

CDMX.- Ante la lluvia de amparos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que de ser declarada anticonstitucional su reforma a la Ley Eléctrica, presentará una iniciativa de reforma constitucional ante el poder legislativo.

Tras asegurar que de ser aprobada su reforma a la Ley Eléctrica se podrá transparentar como anteriormente se beneficiaba a mucho más a las empresas privadas que a la misma ciudadanía. En palabras del presidente, los ciudadanos realizan más aportaciones que muchas de las grandes empresas que operan en el país.

Posteriormente, el presidente tabasqueño justificó su decisión de presentar una iniciativa de reforma constitucional debido a que considera que no será cómplice de la corrupción.

¿Qué busca la reforma a la Ley Eléctrica propuesta por AMLO?

Actualmente, la Ley Eléctrica vigente, establece que debe de darse la CFE está obligada a comprar por medio de subastas la electricidad, para luego hacerla llegar a los consumidores. En dichas subastas, participan empresas tanto empresas privadas como la misma CFE, sin embargo de da prioridad a quien tenga el precio más barato.

Lo que se busca con la reforma propuesta por AMLO, es dar a la CFE la facultad para poder elegir la opción que mejor le parezca, incluyendo sus propios medios de generación. 

En palabras del presidente, el actual esquema de subastas supone un beneficio solo para el sector privado a costa incluso de la misma CFE, que queda relegada ante la competencia.

¿Porqué se considera inconstitucional la reforma?

Los amparos impuestos por los jueces Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro sugieren que la nueva Ley de la Industria Eléctrica es inconstitucional debido a que al darle la prioridad a la CFE se violarían los derechos constitucionales a la salud y a un medio ambiente limpio.

Al darle prioridad a la CFE, se está optando por el uso de las plantas hidroeléctricas y otros medios de sus generación por quema de combustibles fósiles por encima de las plantas de generación del sector privado, las cuales operan con energías renovables y medios de generación mediante ciclo combinado.

De momento, la CFE no cuenta con la infraestructura para abastecer la gran demanda energética del país con medios de generación amigables con el medio ambiente y es también debido a ello que se queda atrás con el actual esquema de subastas, puesto a que las energías renovables resultan tener precios más competitivos.

Comentarios imagen
OpenA