icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿No se maneja con ocurrencias? AMLO asegura buen manejo de la pandemia en México

Septiembre 15, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREYEl presidente respondió a la denuncia que algunos miembros de partidos opositores han presentado contra él y contra el Secretario de Salud, y el Subsecretario por el presunto mal manejo de la pandemia en México.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota AMLO asegura que han manejado bien la pandemia a pesar de sus dichos y sugerencias.

En su conferencia matutina, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el Subsecretario de la misma dependencia, Hugo López Gatell, fueron cuestionados respecto a la denuncia que interpusieron miembros del Partido Acción Nacional contra ellos, y contra Andrés Manuel López Obrador, por "mal manejo de la pandemia en México"; sin embargo, ninguno de los doctores pudieron responder, debido a que el presidente tomó la palabra en su lugar.

Tenemos elementos para decir que actuamos bien. Es una pandemia mundial que afecta a muchos países. Ha causado muchos estragos, no es un asunto sólo de México y hemos actuado correctamente, de manera profesional, responsable, empezando porque desde el inicio le dejamos la conducción de el combate a esta pandemia a los especialistas, a los expertos médicos y científicos".

López Obrador aseguró también que no le quita el sueño este tipo de señalamientos de "sus adversarios", ya que entiende que es más un asunto político que filantrópico; aprovechó para decir que el equipo encargado de combatir el Covid-19 en el país, es "de los mejores del mundo", pues son expertos en cada una de sus áreas.

No creo que haya en otros países, un equipo manejando este asunto lamentable, como se tiene en México (...) no lo manejan políticos, no se maneja con ocurrencias".

Alcocer y Gatell observaron mientras el presidente respondía por ellos.

¿No se maneja con ocurrencias?

A pesar de las declaraciones del presidente durante su conferencia matutina respecto al manejo de la pandemia en México, varias de sus medidas y declaraciones han sido señaladas como "improvisadas", "inoportunas" y "imprudentes", pues desde que el Coronavirus se asomaba como una potencial amenaza para el país, López Obrador ya minimizaba las consecuencias que podría tener.

  • AMLO se burla del cubrebocas

El 11 de febrero el presidente recordó las medidas que el gobierno de Calderón tomó para combatir a la Influenza AH1N1 en 2009, y se mofó del uso del cubrebocas; además aseguró que el Coronavirus no era tan peligroso como se decía en ese momento.

  • Fuerza Moral

El 16 de marzo el subsecretario de Salud Hugo López Gatell fue cuestionado respecto a la posibilidad de realizarle una prueba de Covid-19 al presidente, dado que el mandatario seguía realizando giras por todo el país a pesar que ya existían casos registrados en México.

La respuesta de Gatell, lejos de tranquilizar, escandalizó a propios y extraños, pues aseguró que de ser positivo, no podría contagiar a nadie más.

No sirve de nada saber si es positivo o negativo (..) La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio. En términos de una persona, de un individuo, el presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que usted o yo".

  • ¡Detente!

El 18 de marzo el presidente durante su conferencia matutina aseguró que él tenía la fórmula para protegerse del Covid-19: un conjunto de amuletos, que incluyen un par de estampas religiosas y un billete de dólar estadounidense.

El escudo protector es el ´detente´. ¿Saben lo que es el ´detente´? Es la honestidad, eso es lo que protege: el no permitir la corrupción. Este es el ´detente´ (...) son mis guardaespaldas: ´detente enemigo, que el Corazón de Jesús está conmigo´. Además tengo un trébol".

  • No dejen de salir

El 22 de marzo el presidente envió un mensaje a través de un video publicado en su canal de Youtube, en donde aparecía comiendo antojitos mexicanos e invitaba a la población a salir a comer en familia, y que él indicaría el momento de guardarse en casa, pero que veía muy lejos ese panorama.

Un día después, la Secretaría de Salud anunció la cuarentena a nivel nacional, y el video fue eliminado de sus redes oficiales.

Comentarios imagen
OpenA