icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Alerta de tsunami tras sismo de 7.5 con epicentro en Oaxaca

Junio 23, 2020 / Redacción / MONTERREY El sismo de magnitud 7,5 que se registró este martes a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y se sintió en varios puntos del país provocó la alerta de tsunami para México, Guatemala, Honduras y El Salvador
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El Centro de tsunamis de la NOAA ha inducido una alerta de tsunami para México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

David León, confirmó "de manera preliminar no se reporta ningún daño" en infraestructuras de los estados afectados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y en la Ciudad de México.

"Los primeros sobrevuelos en la Ciudad de México se reportan sin novedad relevante al momento, no hay derrumbe de edificios", informó en Twitter el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar Garcia Harfuch.

El terremoto activó la alerta sísmica en la capital, donde se sintió con fuerza en buena parte de la capital.

El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios.

La alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, informó en Twitter: "En sobrevuelo cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hasta el momento no se reportan incidentes graves. Continúan los protocolos de revisión".

En tanto, los Gobiernos estatales de Tabasco, Puebla y el Estado de México también han descartado al momento daños.

"Ante el sismo registrado hace unos momentos en el estado, activamos protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población", dijo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en redes.

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas.

La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital. EFE


Comentarios imagen
OpenA