OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Denuncian agresiones sexuales de la policía en protesta feminista de Cancún

Noviembre 11, 2020 / EFE / MONTERREYDecenas de mujeres se manifestaron para protestar contra la violencia policial ocurrida en Cancún, donde la Policía dispersó a disparó en contra de activistas
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Decenas de mujeres se manifestaron este miércoles en Ciudad de México para protestar contra la violencia policial ocurrida el lunes en Cancún, donde la Policía dispersó a disparos una marcha contra los feminicidios.

La protesta de la capital vivió varios momentos de tensión porque policías rodearon durante varias horas a las manifestantes impidiendo su avance, pero la marcha acabó dispersándose sin mayores incidentes.

La manifestación comenzó al mediodía frente a la sede del Gobierno de Quintana Roo, estado caribeño donde se ubica Cancún, en la céntrica colonia Roma de la Ciudad de México.

Rosa María Morales, una mujer quintanarroense que esperaba la concentración, expresó a Efe que la violencia en todo el país está superando los límites pero que en los estados alejadas de la capital todavía es peor.

"Vengo desde Cancún porque estamos sufriendo una violencia incontenible y el Gobierno está lleno de hombres machistas. (...) Es un continuo la violencia que tenemos que vivir las mujeres que estamos en Cancún, ¡Ya basta!", expresó.

Junto a ella, varios grupos de jóvenes conversaban acerca del hartazgo al que están llegando las mujeres en un país en el que cada día más de 10 de ellas son asesinadas.

"Hace dos años asesinaron a una amiga y eso me sensibilizó mucho obre los feminicidios. Mucha gente no puede estar aquí o tiene que estar trabajando y si creo que acuerpar es denunciar y es necesario que la gente vea que nos molestamos por estas cosas", dijo a Efe otra manifestante.

Mientras se realizaba la protesta pacífica, varias decenas de mujeres del llamado Bloque Negro, uno de los colectivos feministas más combativos, fueron rodeadas en la popular fuente de la Cibeles.

Allí, se dieron enfrentamientos entre Policía y manifestantes, quienes lanzaron piedras y pintura a quienes las rodeaban, mientras gritaban sus consignas reclamando el cese de los feminicidios y de la violencia policial.

También recordaron en varios momentos a la joven de 20 años Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, desaparecida en Cancún la semana pasada pero cuyo cuerpo fue encontrado el lunes, lo que provocó la protesta de ese día que acabó en represión.

Con cánticos como "la Policía no me cuida, me cuidan mis amigas", las manifestantes encapuchadas negociaron con la Policía y la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHCM) y pudieron caminar, escoltadas por las fuerzas de seguridad, hacia el punto donde se iba a celebrar la concentración.

A escasos metros de la casa de representación de Quintana Roo, comenzaron a correr para intentar despistar a las policías que las rodeaban pero no pudieron, así como tampoco lograron derribar las vallas que protegían el edificio.

Durante varias horas permanecieron en el lugar haciendo pequeñas hogueras, cantando a sus compañeras asesinadas y reclamando a las policías presentes el cese de la violencia policial.

Después de varios encontronazos y discusiones con las uniformadas (un total de 470 que solo portaban equipo de protección personal y extintores, según un comunicado de las autoridades), las mujeres del Bloque Negro fueron bajando la intensidad de sus acciones y decidieron irse.

Desde el año pasado son habituales las manifestaciones feministas en la capital mexicana para denunciar los feminicidios y la violencia machista, las cuales son vigiladas por mujeres policías y suelen terminar en pintadas y algunos destrozos

Comentarios imagen
OpenA