icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Eliminan del Presupuesto 2021 fondo para fortalecer seguridad en municipios, Fortaseg

Septiembre 11, 2020 / Emily Torres / MONTERREYAlcaldes de Nuevo León advierten que la medida podría provocar despidos y recortes en materia de seguridad en los municipios de México.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota El Fortaseg es un subsidio para el desarrollo, la profesionalización y certificación Policial.

Tras la presentación del presupuesto federal para el próximo año, alcaldes de Nuevo León advirtieron de dos fuertes golpes para el combate a la inseguridad en los municipios al percatarse de la eliminación y reducción de fondos destinados para fortalecer la seguridad. 

Dentro del Presupuesto Económico 2021 presentado ante la Cámara de Diputados el pasado martes, se dio a conocer la eliminación del fondo para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, mejor conocido como Fortaseg. 

Además, se destacó que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) descendió de mil 822 millones de pesos para 2020 a 172 millones de pesos que serán para el 2021. 

¿Qué es Fortaseg?

El Programa de Fortalecimiento para la Seguridad es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados para fortalecer la seguridad. 

El subsidio cubre aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías. 

Asimismo, a través del fondo se asegura el equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia

Cabe destacar que el subsidio apoya a la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública. 

¿Cuáles podrían ser las consecuencias?

El alcalde de Apodaca, César Garza, quien es presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), advirtió que la medida podría generar despidos en las corporaciones policiacas en el país. 

Garza señaló que el 95 por ciento de los municipios de México se verán obligados a realizar recortes en materia de seguridad y afectará al equipamiento y a la carrera profesional de los elementos de seguridad municipal, justo cuando más se debe garantizar la seguridad pública. 

El pasado martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021 para revisión de los Diputados y Senadores, el cual deberá quedar aprobado antes de terminar el año en curso. 

Comentarios imagen
OpenA