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La reforma laboral de Calderón que introdujo el outsourcing como forma de acceder al empleo

Noviembre 13, 2020 / Emily Torres / MONTERREYLa reforma laboral de 2012 creó nuevas modalidades de contratación con el objetivo principal de combatir la insuficiente generación de empleos formales. ¿Cuáles fueron sus resultados?
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imagenNota Foto: Pixabay / Reforma laboral de Calderón que introdujo el outsourcing.

El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y así regular la subcontratación, un esquema de trabajo bajo el cual laboran 4.6 millones de personas en el país

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien aseguró que con la reforma laboral de Calderón "se exponenciaron" los abusos. 

Durante la presentación, el Gobierno federal expuso que este tipo de contratación, conocido también como outsourcing, se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal, pero sobre todo ha afectado de distintas maneras a los trabajadores. 

Dicho de otro modo, el outsourcing ha propiciado afectaciones en la pensión, fondo de vivienda, liquidaciones e indemnizaciones, estabilidad en el empleo, pago de reparto de utilidades e impedimento a la organización libre de los trabajadores, entre otras. 

Justificación a la reforma laboral de Calderón

En 2012, la reforma laboral del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa fue aprobada bajo una justificación que planteaba la necesidad de combatir la insuficiente generación de empleos formales y la falta de democracia, transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial (BM), compartidos por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también presentaron su justificación en cuanto a la dimensión económica de la reforma. 

Dichos organismos internacionales y organizaciones empresariales argumentaron que las reglas de contratación y despido obstruían la generación del empleo formal, sin embargo, aquello no influyó en gran medida para la modificación del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo. 

El lugar que se le asignó a México en el Índice de Competitividad global 2011-2012 del Foro Económico Mundial fue lo que motivó en gran parte la modificación a la ley, pues en eficiencia en el mercado de trabajo, el país se encontraba en el lugar 114 en ese año, mientras cinco años antes se ubicaba en el lugar 92. 

Nuevas modalidades de contratación

La reforma laboral de Calderón originó nuevas modalidades de contratación, tales como período de prueba, capacitación inicial y de temporada; además, se redujo el costo del despido injustificado y, para concluir, se abrió paso a la subcontratación como forma de acceder al empleo. 

Hubo quienes se opusieron a estas "formas flexibles de contratación", pero también aquellos que defendieron los cambios, los cuales para ellos significaban crecimiento económico, generación de empleo formal e incremento de productividad y competitividad. 

Por lo contrario, para los detractores se extendería la precarización del empleo y la pobreza entres los asalariados; estos mismos también cuestionaron la falta de mecanismos para compensar los efectos negativos de la mayor flexibilidad de contratación y despido, como lo es el seguro de desempleo. 

"Empleo precario y bajos salarios"

En el informe "El sexenio del empleo precario y los bajos salarios", realizado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla.

Se encontró que de 2013 a 2018 se crearon 4 millones 676 mil 314 empleos con un salario de uno o dos salarios mínimos, señalando que la reforma laboral, heredada por Calderón Hinojosa, fue clave para la persistencia de la pobreza durante la administración de Enrique Peña Nieto. 

 



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