OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿En qué consiste el acuerdo reparatorio que busca Alonso Ancira, en el caso de Agro Nitrogenados?

Febrero 10, 2021 / Emily Torres / MONTERREYUn acuerdo reparatorio permitiría a al exsocio mayoritario de AHMSA evitar el proceso penal y dejar el Reclusorio Norte.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Alonso Ancira propone acuerdo reparatorio a Pemex | (Imagen: tomada de @SinEmbargoMX)

Este martes, el empresario Alonso Ancira, exsocio mayoritario de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), planteó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un acuerdo reparatorio por 219 millones de dólares para que la empresa retire la denuncia en su contra por supuestamente vender de fraudulentamente la planta Agro Nitrogenados, en 2017. 

Un acuerdo reparatorio permitiría a Ancira evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) siga adelante con el proceso penal en su contra por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, logrando abandonar el Reclusorio Norte. 

Te puede interesar: Vinculan a Alonso Ancira por lavado de dinero .

¿Qué es un acuerdo reparatorio?

Un acuerdo reparatorio es una salida alterna al juicio que debe ser avalado por el Ministerio Público o por un Juez de control. Su contenido debe ser decidido por los directamente interesados, quienes de esta forma, resuelven por sí mismos el conflicto, señala el libro "Las salidas alternas al juicio: acuerdos reparatorios y suspensión condicional del proceso" por la UNAM. 

Los Medios Alternos de Solución de Conflictos constituyen diversas técnicas para facilitar que el imputado y la víctima, en los casos que la Ley lo permite, solucionen sus diferencias y pongan fin al proceso, entre ellos cabe mencionar la mediación, la conciliación y la negociación, indica la texto jurídico de la universidad. 

Comentarios imagen
OpenA