icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Zedillo y Calderón, dos ex presidentes que se fueron a empresas que beneficiaron: AMLO

Septiembre 14, 2020 / Emily Torres / MONTERREYA principios de año, López Obrador envió una iniciativa para prohibir que funcionarios pasen a trabajar a empresas privadas durante diez años después de servir en el gobierno.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Zedillo Ponce de León como Calderón Hinojosa pasaron a laborar en empresas privadas como consejeros después de su sexenio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó el reclamo que hizo al director de la empresa española Iberdrola, José Ignacio Sánchez, por haber dado trabajo a Felipe Calderón Hinojosa como consejero, lo cual consideró una ofensa para México.

En conferencia de prensa, López Obrador también mencionó a la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien ocupó un puesto en Iberdrola, firma señalada de ser beneficiada en la administración de Calderón Hinojosa. 

Asimismo, el mandatario nacional resaltó que la "ofensa" se comparaba con el caso del ex presidente Ernesto Zedillo, quien, se sabe, privatizó el sistema ferroviario mexicano y al término de su administración pasó a trabajar a la empresa beneficiada con dicha privatización. 

Caso Calderón

Felipe Calderón se integró como miembro independiente del Consejo de Administración de la estadunidense Avangrid, filial de Iberdrola, en julio del 2016. 

Avangrid se constituyó a través de la fusión entre Iberdrola Estados Unidos y UIL Holdings Corporation en 2015, dedicada a la generación de energía eléctrica y servicios públicos, así como la generación de energía renovable, tanto eólica como solar.  

En cuanto a Iberdrola, la empresa española posee en territorio mexicano importantes inversiones con la CFE, a cuya empresa, se dice, vende la energía eléctrica a grandes costos; además de recibir subsidios y contratos especiales. 

En abril de 2016, la ex funcionaria Georgina Kessel también fue nombrada miembro del Consejo Administrativo de Iberdrola, quien además fue presidenta del Consejo de Administración de Pemex entre diciembre de 2006 y enero de 2011. 

Caso Zedillo

Al termino de su administración, Zedillo Ponce de León formó parte del Consejo de Administración de Union Pacific, concesionaria de Ferromex, así como de la empresa minorista Procter and Gamble. 

En septiembre del 2016, el ex mandatario fue nombrado miembro del Consejo Directivo de Alcoa, compañía de aluminio. 

Durante su sexenio, el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León otorgó concesiones por entre 20 y 50 años al Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex), Grupo Acerero del Norte (Peñoles), Medios de Comunicación y Transportes de Tijuana, Grupo Triturados Basálticos (Tribasa) y por mil 400 millones de dólares a Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), asociada a Kansas City Southern Industries. 

Los casos de Zedillo y Calderón han sido mencionados en múltiples ocasiones durante "La Mañanera", en la cual López Obrador reveló haber recibido una carta de los directivos de Iberdrola, donde aseguraban su voluntad para seguir invirtiendo en México, así como de su disposición para llegar a un acuerdo con el gobierno actual. 

Posteriormente, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que la CFE no venderá más gas a la empresa española para el proyecto de la Central de Ciclo Combinado, debido a que la CFE está por construir la propia.

Comentarios imagen
OpenA