OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Acudirán millones a las urnas este domingo para elegir el futuro de México

Junio 04, 2021 / Judith Castro / MONTERREYEste 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán 15 gubernaturas, entre otros puestos de elección
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

México.-Llego el día y este domingo más de 93 millones de mexicanos podrán salir a las urnas de todo el país para elegir a los que nos representarán en los distintos cargos de elección a nivel federal y local.

Ésta es considerada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como la elección más grande de la historia debido al número de cargos a elegir, la infraestructura y la participación que habrá este 6 de junio.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), en total, más de 21,368 cargos públicos se renovarán, muchos más que en 2018, cuando fueron 18,299.

Este domingo se elegirán 15 gubernaturas, las cuales son: Baja California, Baja California Sur, Campe-che, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; 30 congresos locales; 1,926 ayuntamientos y juntas municipales.

Además, se prevé la participación de 93 millones 900,935,039 ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, 5 millones más que en 2018, por lo que será necesaria la instalación de 163,244 casillas y la contratación de más de 50,000 supervisores y capacitadores electorales, según la estimación del INE.

 Se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados a nivel federal con 300 diputados de mayoría relativa (votos directos a candidatos), 200 diputados elegidos por representación proporcional (cada partido postula una lista de candidaturas por regiones del país y se asigna en relación a los votos de cada uno).

Fue el pasado 6 de septiembre de 2020 cuando inició oficialmente el proceso electoral y, por primera vez, después de la reforma de 2014, habrá posibilidad de reelección en la Cámara de Diputados.

Medidas sanitarias

 

Las votaciones de este domingo se caracterizan porque se realizan en medio de la pandemia por el coro-navirus, por ello el Instituto Nacional Electoral dispuso de una serie de medidas sanitarias en las 163,244  casillas que se instalarán.

Con el fin de evitar contagios, para ir a votar se tendrá que usar obligatoriamente el cubrebocas, sólo podrán ingresar a la casilla dos electores al mismo tiempo, la credencial de elector sólo será manipulada por el propietario de la identificación, los plumones y bolígrafos serán sanitizados cada que alguien los utilice.

 



Comentarios imagen
OpenA