icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Y los millones son... ¡para 'cazar' autos!: Prepara NL plan de revisión vehicular

Diciembre 03, 2019 / Rosalinda Tovar y Yaressi Ortega / MONTERREYLos $273 millones que van sin etiqueta al Presupuesto de Desarrollo Sustentable serán para un Verificentro y equipo móvil antismog, revela Manuel Vital
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Los $273 millones de pesos que aparecen como gasto para la Oficina de Desarrollo Sustentable, serán para diez proyectos que contempla el estado, como un verificentro y otras obras ambientales.

Tras cuestionar a Manuel Vital, titular de la dependencia, respondió a El Horizonte que el monto millonario fue solicitado para, entre otras cosas, rehabilitar las estaciones de monitoreo ambiental, adquirir tres nuevas, y operar las existentes.

Además, se pretende adquirir equipo para monitorear las emisiones de los vehículos, tanto de manera aleatoria en avenidas, como en un centro de verificación, que será utilizado para revisar taxis, plataformas digitales, autobuses y vehículos oficiales.

Y finalmente, se contempla crear una red de ciclovías para conectar el centro de la ciudad con el Tec y la UANL, aunque no se ha dado a conocer el detalle del proyecto.

Las diez obras suman un costo de $249 millones de pesos, sin embargo, en el presupuesto estatal 2020 no se detallan las mismas, sino que el monto aparece encapsulado en el rubro de "gastos de oficina" del titular de la secretaría, mismo que permite el uso discrecional del recurso.

Otros gastos que sobresalen son los de $49.6 millones para rehabilitar las 13 estaciones de monitoreo; $22.4 millones para instalar tres nuevas estaciones de este tipo y $23 millones para adquirir dos sensores móviles tipo remolque para detectar las emisiones móviles.

También se destinarán $15 millones para la puesta en marcha de un laboratorio de calidad y acreditación de personal técnico para el monitoreo ambiental.

Vital nuevamente dijo que es responsabilidad del tesorero Carlos Garza no haber detallado el presupuesto.

"Yo no presento el presupuesto, lo presenta la Tesorería, nosotros sí fuimos muy claros en un desglose completo, para qué son y no tengo idea por qué venga en esa partida; pero eso lo pueden preguntar a la Tesorería", indicó.

También señaló que es común que se pidan partidas millonarias para las oficinas de los secretarios e incluso dio un listado de ejemplos en la que aparece la Secretaría General de Gobierno que solicita $745 millones 255,000 pesos; el secretario de Seguridad Pública solícita para su oficina $816 millones 924,000 pesos y el de Infraestructura, $1,671 millones de pesos.

"Aquí está lo que nosotros entregamos el día 23 de octubre y el presupuesto de mi oficina en particular es de 3.2 millones de pesos", concretó Vital.

No habrá cheques al portador: Congreso

En tanto en el Congreso local se advirtió que no habrá "cheque en blanco" para ningún funcionario entre ellos Manuel Vital.

El coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, dijo que analizan etiquetar cada peso señalado en este rubro.

"Ninguna parte del paquete fiscal será un cheque al portador para cualquier funcionario público, nosotros estamos realizando un estudio minucioso donde cada uno de los diferentes apartados puede tener consideración conforme a las necesidades que tiene el estado de Nuevo León, entre ellos sin duda alguna está el tema de medio ambiente.

"Dentro de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estaremos nosotros aplicando un paquete fiscal certero, que vaya a programas que realmente sean en beneficio de la mejora continúa de la calidad del aire y de protección y cuidado del medio ambiente y no de la burocracia", sostuvo el priísta.

Mientras que el coordinador panista, Carlos de la Fuente, señaló que se hizo a la tarea de revisar el documento porque hay riesgo de que los recursos no se empleen en lo necesario.

"Claro que sí (mover recursos) y más en esa Secretaría que es una muy grande y luego no podemos ver en qué se especificó, yo me hice el compromiso para revisar los comentarios al respecto... este año vamos a destinar $250 millones de pesos adicionales específicamente en calidad del aire, esperemos que haya proyectos que valgan la pena", explicó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Claudia Tapia, señaló que analizará dichos recursos para evitar que estos sean desviados de su objetivo o haya montos injustificados.

"Vamos a evaluar con los demás integrantes de la Comisión de Presupuesto y con los coordinadores de los grupos legislativos, si es conveniente etiquetarlos o asignarlos de forma general a la Secretaría de Desarrollo Sustentable... definitivamente la postura es que no vamos a permitir ejercicios irresponsables del gasto, ni en este ni en ningún rubro", comentó.

Comentarios imagen
OpenA