icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Y las 300,000 vacunas?... Exigen explicación al secretario de Salud

Agosto 20, 2019 / Yaressi Ortega / MONTERREY Legisladores locales solicitan a Manuel de la O Cavazos transparentar manejo de las dosis entregadas por la Federación
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Diputados del Congreso local exigieron al secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos dar una explicación sobre la desaparición de 300,000 vacunas que envió el gobierno federal en 2017.

Entrevistados por separado, legisladores estatales coincidieron en que la administración estatal tiene que explicar a donde fueron a parar las vacunas y lamentaron que no se dé un manejo transparente en esta importante área gubernamental.

Lo anterior lo señalaron ante las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, sobre la falta de documentación que acredite la salida de las inoculaciones entregadas por el gobierno federal.

Al respecto el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, el diputado Asael Sepúlveda, del PT indicó que esperarán respuesta de la dependencia y transparencia para dicha situación.

“La Secretaria de Salud tendría que dar cuenta y razón de cómo se aplicaron las cerca de 300,000 vacunas, es una cantidad muy grande que tendría que notarse no solo en las campañas de vacunación, sino en su impacto para combatir las enfermedades.

“Lo ideal es que la dependencia de una respuesta clara y precisa... Tendrían que dar cuenta y razón de cómo y dónde se aplicaron. Tenemos estrecha comunicación con la Secretaria para que se clarifique lo que paso ahí”, señaló el legislador del PT.

Mientras que el diputado del PAN, Carlos de la Fuente, dijo que exigirán una explicación al respecto sobre las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación.

“Es un caso muy delicado la observación de la Auditoría superior, por ello pedimos una explicación al Secretario de Salud, Manuel de la O para que esclarezca esta información, porque no solo es un tema económico, sino de Salud Pública que puede afectar nuestras condiciones en nuestro estado, necesitamos una explicación urgente.

“Necesitamos una explicación esperando que la Auditoría sanción cualquier irregularidad cometida por los funcionarios”, puntualizó el legislador panista.

Por su parte Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que en caso de que la dependencia incurra en esta falta, se debe aplicar sanciones.

“Yo espero que sea un tema de que no justificaron adecuadamente, e inmediatamente salga a la luz el tema, porque si se trata de que reportaron haber aplicado ciertas vacunas y al final del día no fue así, hablamos de un caso gravísimo donde se están desapareciendo los recursos”, expresó Colosio.

'Todas se aplicaron', dice Estado

Y la repuesta detallada que exigen los diputados no llega... La Secretaría de Salud rechazó la petición de entrevista de El Horizonte y en un escueto comunicado aseguró, sin dar pruebas, que “todas las vacunas se aplicaron’’.

La dependencia presumió 2 millones de aplicaciones al año, pero no aclaró la falta de documentación que lo compruebe, tal como señaló la Auditoría Superior de la Federación.

Comentarios imagen
OpenA