OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Vuelven paseos familiares a Nuevo León; pasear al aire libre es curativo, afirman especialistas

Abril 12, 2021 / Andrea Rodríguez / Jesús Vargas / MONTERREY Expertos afirman que salir a pasear al aire libre ayuda a bajar el estrés y a mantener la salud; se ven postales de padres agarrados de la mano de sus hijos.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Luego de que el gobierno del estado autorizó el acceso a menores de seis años en parques estatales, comercios, restaurantes y otros lugares, en la zona metropolitana de Monterrey se pudieron ver finalmente las tradicionales -y hasta hace poco perdidas- “postales” de familias completas tomadas de la mano, y que emocionados “recuperaban” los espacios públicos que dejaron de visitar por meses.

Según apuntan especialistas, el que vuelva esta práctica del “paseo familiar” no sólo traerá placer a la sociedad, sino que inclusive abonará a la salud física, mental y emocional.

Pasear en exteriores es una práctica necesaria para el ser humano que incluso libera estrés y contribuye al equilibrio de la salud, afirman estudiosos del tema como el doctor Javier Gutiérrez Ornelas, director de Mindfulness Monterrey.

Si bien es cierto que durante la pandemia las familias pudieron convivir más, lo hicieron en el encierro, lo cual, de acuerdo a cifras, en muchos casos provocó más tensiones, estrés y hasta aumento de violencia familiar.

En cambio, salir a lugares públicos donde concurren más personas, ayuda a liberar estrés, mientras que el contacto con la naturaleza tiene propiedades curativas, tanto mentales como físicas.

Al respecto, Gutiérrez Ornelas señaló que el permitir que las familias salgan unidas a disfrutar de la naturaleza y de los lugares de esparcimiento trae bienestar emocional a las personas.

“Es muy importante para el bienestar psicológico integral de las personas.

“Las personas necesitamos cierto espacio y escenarios diversos para poder tener un mayor equilibrio mental… Es muy importante para las familias poder volver a salir, porque el contacto con la naturaleza, parques, nos va generando mayor serenidad, estado de equilibrio mental y eso es muy útil para los procesos de bienestar e integración”, puntualizó Gutiérrez.

Además, el especialista y también instructor mindfulness, precisó que el salir y conectarse con diversos entornos es parte de la naturaleza del ser humano, y además se vuelve un arma que combate la serie de problemáticas que se generaron a base del confinamiento como lo es depresión, ansiedad y estrés.

Para el doctor Javier Gutiérrez, el salir a convivir en familia aumenta su energía, positivismo y la propia unión familiar.

“Está demostrado que en el sano esparcimiento, donde se busca el aprendizaje, la relajación, la diversión, sin daños a la salud, es también muy útil, cuando alguien empieza a vincularse con entretenimiento va generando o aumenta la expectativa de vida hasta dos años y se reducen los trastornos cardiovasculares”, subrayó Gutiérrez.

Por su parte, el psiquiatra Ricardo Aguilar Cárdenas enfatizó que la diversión y el entretenimiento están íntimamente ligados a la salud emocional y por lo tanto física de una persona.

“Las áreas de esparcimiento, de entretenimiento, son fuentes de emociones, sentimientos, relaciones sociales, ayudan mucho para desempeñar las funciones mentales y el desarrollo y mantenimiento de nuestra personalidad, son bastante importantes en la salud mental de las personas.

“El hecho de poder ir a un centro donde yo puedo estar interactuando y estar recibiendo la emoción, la satisfacción, eso es un nutriente de lo que es nuestra estabilidad emocional”, mencionó Aguilar Cárdenas.

El jueves el gobierno de Nuevo León levantó las restricciones a los niños y adultos mayores, a quienes por un año se les tenía prohibido acudir a parques, plazas comerciales, entrar a tiendas y restaurantes, como medida para evitar la propagación del Covid-19.

Cabe precisar que el 3 de febrero de 2021, El Horizonte documentó que debido al encierro y la pérdida de empleo que es producto del paro económico por el Covid-19 provocaron el crecimiento de al menos dos delitos que podrían llamarse “pandémicos” en 2020: los robos y la violencia familiar.

Los reportes anuales de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León arrojan que en 2019 se denunciaron 16,339 casos y en 2020 se contabilizaron 17,940 agresiones, que es un 10% de incremento.

Comentarios imagen
OpenA